GurúPOLÍTICO

México prende motor del comercio internacional en marzo

México prende motor del comercio internacional en marzoGuru /Martes, 27 de abril del 2021



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México reactivó en marzo el motor que representa el comercio internacional para su economía. Tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Así, el mes pasado, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2 por ciento. Con 43, 003 millones de dólares (mdd), la tasa más alta desde noviembre de 2018.

En el caso de las importaciones, registraron un total de 460, 065, 000 mdd, lo que representa un alza interanual de 31.4 por ciento. Y el mejor desempeño desde hace 10 años (septiembre de 2010).

Asimismo, en marzo, se tiene un aumento de 3.1 por ciento en las exportaciones y 8.3 por ciento para las importaciones.

En tanto, con series ajustadas por estacionalidad, es decir, eliminando efectos estacionales en una serie temporal que exhibe variaciones, en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.3 por ciento. Y las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35 por ciento.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021, estima una recuperación y crecimiento para la economía mexicana de alrededor del cinco por ciento. Luego de la estrepitosa caída de 8.2 por ciento en 2020, producto de la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

Con información de Revolución 3.0



AMLO agradece a médicos cubanos por atender pandemia en México

Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

A través de sus plataformas digitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Así lo escribió en su red social de Twitter: “Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”. 

Cabe destacar que durante la conferencia de este martes, el Ejecutivo Federal agradeció que médicos y enfermeras cubanos viajaron a México para atender a enfermos de Covid-19.