GurúPOLÍTICO

TEPJF ratificaría que el INE quite candidatura de Félix Salgado Macedonio

TEPJF ratificaría que el INE quite candidatura de Félix Salgado MacedonioGuru /Miércoles, 21 de abril del 2021



Redacción

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) podría recibir una ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por quitar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

En un proyecto presentado por Indalfer Infante, de acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, se propone que el Tribunal Electoral ratifique la determinación del INE de no dar el registro como candidato de Morena a Félix Salgado Macedonio, pese a que otro proyecto similar sí contempla que se reconsidere un castigo de la misma índole para Raúl Morón, aspirante en Michoacán.

Indalfer Infante es el magistrado que revisa el caso de Félix Salgado Macedonio, que impugnó la determinación del INE para retirarle la candidatura por no haber reportado gastos de precampaña.

Según la impugnación de Félix Salgado Macedonio, con la decisión de quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, el INE violentó sus derechos políticos y humanos, especialmente el derecho a votar y ser votado. Además, Félix Salgado Macedonio recordó que Morena no colocó ni colocará a otro candidato en su lugar, por lo que confió en que el INE le devolvería la candidatura.

El proyecto presentado por Indalfer Infante contrasta con el de Mónica Soto, magistrada que atiende el caso de Raúl Morón, aspirante a candidato en Michoacán. En este, la magistrada prevé que el INE vuelva a considerar la sanción impuesta al político de Morena, ya que esta pena fue menor a la que se impuso al partido por la misma acción: no presentar informes de gasto de precampaña.




Félix Salgado Macedonio pide "juicio ciudadano" contra consejeros del INE

Félix Salgado Macedonio pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un “juicio ciudadano” contra los 6 consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron por cancelarle el registro a la candidatura por la gubernatura de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio acusó que los consejeros electorales incurrieron en acciones inconstitucionales, ya que no hicieron valer el principio pro persona para garantizarle sus derechos político electorales de ser candidato y ser votado.

Félix Salgado Macedonio pierde candidatura

El INE decidió que Felix Salgado Macedonio perdiera la candidatura a la gubernatura de Guerrero el 26 de marzo de 2021, por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Esto derivó en que el candidato impugnara la decisión ante el TEPJF, el cual determinó que el INE volviera a valorar la sanción. Sin embargo, el órgano electoral decidió mantener su decisión, lo cual llevó a otra impugnación.

Con información de SDP Noticias