GurúPOLÍTICO

El País revela que senador priista planeaba cobrar millones a través de Banca Privada de Andorra

El País revela que senador priista planeaba cobrar millones a través de Banca Privada de AndorraGuru /Miércoles, 21 de abril del 2021



Redacción

El senador priista Heriberto Manuel Galindo planeó en 2011 un negocio con el que pretendía cobrar 127 millones de euros a través de Andorra.

Esta información fue revelada por el medio de comunicación español El País.

De acuerdo con la investigación, Heriberto Galindo “fue socio de una firma uruguaya que firmó un acuerdo para asesorar en la ejecución de una planta eléctrica de la compañía pública Petróleos de Venezuela S. A”.

Según El País, “a través de su sociedad uruguaya Mindaris, el político suscribió en 2011 un acuerdo de ‘prestación de servicios’ con la fundación venezolana Terra Nova para cobrar de la petrolera estatal venezolana”.

De acuerdo con el reportaje, firmado por José María Irujo, el priista negó haber tenido una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sin embargo, admitió que sí fue accionista en un porcentaje que “no recuerda” de la firma uruguaya Mindaris.

El País también reveló que Heriberto Galindo “aparece en documentos internos de la BPA como ‘ex PEP.

Y fue etiquetado en la Banca Privada de Andorra como una persona susceptible de recibir fondos manchados por corrupción.

Con información de Revolución 3.0




Revela la UIF que Cabeza de Vaca usa un despacho de EU para su defensa

Debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, filtró información sensible, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca los acusó en EU.

Fue a través de un despacho en Estados Unidos desde donde el mandatario habría señalado a la dependencia a cargo de Nieto Castillo de filtrar en su contra información confidencial.

De acuerdo con un documento reportado por Foreign Lobby Report, una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros, García Cabeza de Vaca habría contratado a principios de abril al despacho de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas, para llevar a cabo la acusación.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana. Sé que esos informes le interesarían. Si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto”, se lee en el texto divulgado por Foreign Lobby Report, que presume ser un fragmento de la carta enviada a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cabe recordar que el gobernador y militante del partido albiazul es actualmente señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.