GurúOPINIÓN

Por un combate real a la violencia política de género

Por un combate real a la violencia política de géneroGuru /Miércoles, 21 de abril del 2021



Por: Patricia González Miranda

Históricamente, las mujeres siempre hemos padecido y algunas sufrido la violencia en sus diversas tipologías, pero ahora con su inclusión en la vida política y pública del país, la violencia ha traído consigo una serie de agravios a ellas, situación que se debe mitigar hasta desaparecer.

Si bien, sabemos que la política es un espacio abierto al debate, confrontación respetuosa, disenso y manifestación de ideologías partidarias, hoy en días, las féminas nos hemos enfrentado a la violencia política en razón de género, es decir; la violencia que se sufre por el simple hecho de ser mujer tanto en espacios públicos y políticos.

Requerimos trabajar en equipo para que la Igualdad Sustantiva en su marco de referencia sea una realidad con el objetivo de acceder al mismo trato y oportunidades con el pleno goce de nuestros derechos humanos y fundamentales, llegando a fortalecer la transversalidad de la perspectiva en razón de género para promover la equidad entre hombres y mujeres dentro de una política integral que coadyuve a sus necesidades y prioridades.

Existe una brecha de desigualdad en el mundo, un sesgo cultural, salarial y en cuotas paritarias lo que hace que no haya realmente una democracia representativa que incentiva al principio de legitimidad exigiendo una plena participación de las mujeres en la vida pública de un país.

Tenemos todo un reto a nivel municipal, estatal y federal con el combate a la violencia en razón género así como en la implementación de políticas públicas y programas sociales encaminados a mitigar esta problemática tan constante.

Importante encaminarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su apartado número 5 orientado a lograr la igualdad de los géneros así como al empoderamiento de mujeres y niñas en un marco normativo.

Dignificar la vida de las mujeres debe ser una prioridad y un objetivo fundamental en todos los niveles de gobierno así como su inclusión en niveles públicos y privados.

Y como alguna vez dijo la gran científica Marie Curie: “la vida no es fácil para ninguna de nosotras, pero… ¡qué importa! hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo.