GurúVIRAL

Largas filas, sin orden y sin fichas: así inició la jornada de vacunación en Zapopan

Largas filas, sin orden y sin fichas: así inició la jornada de vacunación en ZapopanGuru /Miércoles, 7 de abril del 2021



Aunque la Secretaría de Salud estatal informó que se darían fichas “oficiales” a los que se formaron en los puntos para la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en Zapopan, al final éstas no fueron entregadas.

Así ocurrió en el Auditorio Benito Juárez, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en el Centro Cultural Universitario (CCU), en donde sólo se pidió que se conservara el lugar.

Durante un recorrido se constató que, aunque llegaran personas con cita, éstas eran enviadas a la fila.

María Isabel Angulo Cárdenas, de 71 años, fue la primera zapopana en recibir la vacuna en un acto protocolario realizado en el módulo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El secretario de Salud, Fernando Petersen, comentó que se aplicarán poco más de 27 mil dosis por día. Se repartirán en los cinco módulos durante las jornadas de vacunación, a fin de distribuir los 135 mil 900 biológicos destinados a ese municipio.

Hasta ayer, Jalisco había recibido 778 mil 565 vacunas, de las cuales ya se han puesto 524 mil 454 entre adultos mayores y personal de salud.

El funcionario agregó que sólo se han registrado 159 casos de reacciones adversas, en su mayoría leves por alergias. Cinco afectados requirieron hospitalización, pero ya fueron dados de alta.

Las jornadas de inmunización para hoy en Zapopan se llevarán a cabo de las 08:00 a las 16:00 horas en adultos mayores cuyo primer apellido comience con las letras G a M.

Y aunque la inoculación apenas arrancó en el municipio metropolitano, ayer algunos zapopanos completaron sus dosis. Tal fue el caso de José Ignacio Cruz Rodríguez, quien acudió a Tepatitlán ayer para obtener la segunda inyección.



ENRIQUE ALFARO SUPERVISÓ MODULOS DE VACUNACIÓN EN ZAPOPAN

Alfaro Ramírez comprobó el mejoramiento de la logística de operación en el proceso, que, desde hace unas semanas, comenzó en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Acompañado del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y de la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, observó que el módulo del Auditorio Benito Juárez atiende de manera ágil y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, a las personas que acuden.

“Venimos a supervisar cómo va el proceso de vacunación, la verdad es que estos días de aprendizaje se ha podido mejorar mucho la operación en los módulos, y, sobre todo, la agilidad del proceso, el orden con el que se está aplicando la vacuna y quiero yo felicitar a todo el equipo que están al frente de este proceso porque han hecho un gran trabajo”, aseguró.

Otros de los módulos que supervisó fueron el que en el Estadio de Chivas en el Estadio 3 de Marzo, en CUCEA, Prepa 9 y en el Auditorio Benito Juárez.

También reconoció que el Gobierno Federal escuchó los reclamos justos de Jalisco y comenzó el envío de las vacunas al Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del Estado.

Mientras que el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren reiteró que se comenzó la aplicación de las 135 mil 900 vacunas en Zapopan, por lo que espera que en las próximas horas se avance en el proceso de aplicación.

“En este centro del Auditorio Benito Juárez llevamos hasta el día de hoy más de mil 600 dosis de las cuatro mil que tenemos que estar aplicando, y estaremos aplicando alrededor de 28 mil dosis todos los días, hoy y cuatro días más”.

La presidenta municipal interina Graciela de Obaldía destacó que estará pendiente de todas las necesidades que requiera la población de manera previa y durante la jornada de vacunación, a fin de brindar la seguridad y atención de calidad que merecen las personas que acudan a los diversos módulos.

También inicia la aplicación de segundas dosis contra Covid-19. Serán 32 mil 760 de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 60 años de Puerto Vallarta y personal de salud, así como 52 mil 440 Sinovac para 14 municipios de Los Altos y La Ciénega.

Con información de Informador Jalisco.