GurúPOLÍTICO

Gustavo de Hoyos se enoja y advierte que con restricciones al Outsourcing el empleo está cayendo

Gustavo de Hoyos se enoja y advierte que con restricciones al Outsourcing el empleo está cayendoGuru /Martes, 6 de abril del 2021



Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que con las restricciones al outsourcing el empleo está cayendo en México.

Por medio de redes sociales, el empresario aseguró que debido a las modificaciones en la ley relacionadas con el outsourcing, el empleo en México está cayendo.

Y es que fue el pasado mes de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para poner en orden el outsourcing, “que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que sobre todo afecta a los trabajadores”.

«El día de hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada», lamentó el mandatario López Obrador en aquél entonces.

La Reforma Laboral de 2012 dio una apertura total a estas empresas,  aunque desde el año 2000 la subcontratación está permitida en México. Los expertos indicaron que la idea inicial era darle una especie de respiro a los empresarios a través de la disminución de los costos de contratación, pero en la práctica, las empresas de outsourcing provocaron la precarización del trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, demuestran que la subcontratación fue en aumento año con año. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.



ACUERDAN ELIMINAR OUTSOURCING EN TRES MESES

Aquí se rompió una taza… Autoridades federales y del sector laboral llegaron a un acuerdo para eliminar el outsourcing en tres meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión en la que presentaron los acuerdos alcanzados de la iniciativa que se generó en noviembre del año pasado.

La propuesta tenía como finalidad realizar modificaciones las leyes relacionadas con temas laborales para terminar con la subcontratación de personal.

De acuerdo con las autoridades, “mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias”.

Eliminar el outsourcing ¿en 3 meses?

A través de un comunicado emitido este lunes 5 de abril se dieron a conocer los acuerdos alcanzados y acá te contamos cuáles son:

El primer acuerdo es la prohibición de la subcontratación de personal.

Con este acuerdo, una empresa ya no tendrá chance de poner a sus trabajadores a disposición de otra.

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También se regulará la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Es decir, se permitirá la contratación de servicio especializado, pero regulado.

También habrá un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

Además, entre los acuerdos para eliminar el outsourcing, está la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Otro acuerdo fue sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, así que crearon dos modalidades para el cálculo del reparto.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señalaron las autoridades aunque no dieron a conocer la fórmula con la que se hizo el calculo.

Ahora estos acuerdos para eliminar el outsourcing serán enviados a la Cámara de Diputados para que puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

Con información de El Gato Político.