GurúPOLÍTICO

FMI mejora pronosticó de crecimiento económico para México de 4.3% a 5% en 2021

FMI mejora pronosticó de crecimiento económico para México de 4.3% a 5% en 2021Guru /Martes, 6 de abril del 2021



El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador y mejoró pronóstico de crecimiento para México en 2021 de 4.3% a 5%.

Las proyecciones sobre la economía a nivel global también mejoraron, esto por los ajustes alcistas en los pronósticos de economías avanzadas, principalmente en Estados Unidos.

Y es que recientemente el FMI informó que la economía mexicana crecerá 5 por ciento este año, 0.7 puntos porcentuales más que lo que se tenía previsto en enero.

Indicó además que existen proyecciones de que el PIB modere su crecimiento a 3 por ciento, es decir, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

En lo que se refiere a las proyecciones de la economía Mundial, principalmente para Estados Unidos, el repunte esperado para su PIB es de 6.4 por ciento y 3.5 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Fue a principios de año que el presidente López Obrador habló sobre este pronóstico de crecimiento, al indicar: “Y calculamos que la economía va a crecer alrededor del cinco por ciento”.



MÉXICO TENDRÁ 300 MIL MDP MÁS EN 2021 POR EXCEDENTE PETROLERO

Se espera que este año tenga un excedente petrolero de 300 mil millones de pesos, debido al precio internacional de barril de crudo, mismo que está por encima de la proyección del paquete económico aprobado para 2021.

En 2020 el precio del barril de petróleo a nivel internacional cayó, derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

No obstante, el panorama comenzó a cambiar a raíz del acuerdo entre la OPEP y otros países, para regular la producción de barriles diarios, mediante un acuerdo que determinó disminuir la producción global en 9 millones de barriles diarios, de forma que cada país redujera su producción.

“A partir del acuerdo y la gradual apertura de las economías, los precios iniciaron su recuperación. Lo que permitió estabilizar gran parte del sistema financiero internacional. Sin embargo, las expectativas fueron tomadas con cautela, sobre todo en la elaboración del paquete económico del gobierno de México”, escribió Ricardo Nava Olivares, en su columna para La Jornada Oriente.

De esta forma, con la proyección de que este año el precio del barril fuera de 42.1 dólares y el dólar rondaría los 22.1 pesos, se aprobó el paquete económico.

Precios, mejor que en las expectativas

Los pronósticos que se tenían resultaron aún mejores, con un tipo de cambio en promedio de 20.42 pesos por dólar.

Estas cifras reflejan que “la diferencia entre lo proyectado y el precio real marca una diferencia de aproximadamente 20 dólares”.

Esto significa que:

“Con la actual producción de barriles de petróleoque para fines de 2020 se calculaba en un millón 700 mil. Barriles diarios, es posible proyectar al menos 300 mil millones adicionales al presupuesto del gobierno federal. Que comparado con el pago de los contratos de las vacunas estaríamos recibiendo 10 veces más, es decir, el volumen de pago para contener el Covid-19, a través de la anhelada vacuna, es de 30 mil millones de pesos, ese es el tamaño del excedente”, explicó el columnista.

Además, los pronósticos en materia energética van en aumento, luego del descubrimiento de otro gran yacimiento de petróleo en Tabasco, llamado “General Francisco J. Múgica”, que cuenta con una reserva de entre 500 y 600 millones de barriles.

Con información de El Gato Político.