GurúOPINIÓN

“Por un salario mínimo justo”

“Por un salario mínimo justo”Guru /Lunes, 5 de abril del 2021



Por: Patricia González Miranda

Recordemos que desde el inicio de Campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador sus dos pilares fundamentales fueron: el combate a la corrupción e impunidad de raíz y el acercamiento de programas sociales y políticas públicas a las personas más vulnerables del país, hecho que ahora es una realidad.

Mediante estrategias progresistas que han utilizado países de primer mundo como Nueva Zelanda, actualmente se plantea la posibilidad de aumentar el salario mínimo un 15% para este año (2021) siendo así de $141.70 y en la zona norte de $185.56.

En cifras de la OIT, México, al igual que Haití y Jamaica tienen los salarios más bajos en América Latina a diferencia de EEUU, Bahamas y Canadá que cuentas con los más altos.

Y es ahora cuando el Presidente por primera vez se preocupa y ocupa de alzar el salario mínimo y establecer a través de este una ruta viable a los trabajadores para que estos puedan salir de la pobreza o pobreza extrema en cuanto al poder adquisitivo y aunque parezca extraño, México es catalogado como uno de los países con más alta competitividad y productividad laboral, el salario mínimo sigue siendo bajo y no cubre con las necesidades de la población.

López Obrador siempre ha estado a favor de apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad y así como el aumento al salario mínimo es gradual, el desarrollo y la recuperación económica tras el COVID también lo debe ser implementando una Política Salarial coadyuvando al fortalecimiento de mercados internos.

Y es interesante mencionar que México se ubica en el país número 82 del ranking en datos de la OCDE cuando en 1980 se encontraba posicionado en el lugar 12, esto gracias al periodo neoliberal en donde los antecesores del Presidente actual se preocupaban solo por sus intereses dejando de lado una brecha salarial equilibrada y competitiva para el trabajador (a) mexicano que actualmente lucha todos los días por el bienestar propio y de sus familias.

Es importante seguir trabajando y crear estrategias que busquen el aumento al salario mínimo para que toda persona laboralmente activa pueda comprar una canasta básica y canasta vital para su familia.

Estoy segura de que la 4T trabajará a favor de los trabajadores del país como siempre lo ha hecho.