GurúNOTICIAS

Diario La Opinión celebra que AMLO revierta reforma de Enrique Peña Nieto

Diario La Opinión celebra que AMLO revierta reforma de Enrique Peña NietoGuru /Martes, 30 de marzo del 2021



La reforma a la Ley Eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca proteger la producción del sector para que, en contra de lo que hizo la aprobada por el el expresidente Enrique Peña Nieto que derivó en el enriquecimiento de algunas pocas personas y dejó un retroceso progresivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se genere un beneficio para la población mexicana. Así lo aseguró la editorial de este martes del periódico La Opinión.

En la edición de hoy el medio aseguró que las modificaciones aprobadas por el Congreso mexicano, sin cambio alguno a la propuesta presidencial, es un ejemplo de lo que ocurre en el territorio estadounidense: “del fracaso de la privatización de la energía”.

“Es simple: un gobierno tiene el derecho a priorizar los intereses de su población a los intereses lucrativos y de corto plazo de las empresas“, destacó el medio con sede en EU.

“A largo plazo, López Obrador se juega además por una visión de desarrollar principalmente la energía hidroeléctrica junto con las otras energías limpias, un paso importante en la modernización de la producción de energía en México”, puntualizó.

La recuperación del sector energético y, más allá, la independencia de México en este sentido es uno de los planes económicos más importantes del Gobierno de López Obrador. “Ello significa recuperar el control del sector eléctrico, algo que es estratégico para el país vecino, y ejercer un papel más importante del estado en la política energética”.

Hacerlo dejaría avances en la estabilidad económica y social el país “algo ausente por décadas y que es también un interés importante de Estados Unidos”.

La Opinión recordó que la reforma del 2013 permitió que compañías privadas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa se convirtieran en las mayores proveedoras de electricidad para el país. Energético que después venden al gobierno en subastas. “Actualmente, de los 109 participantes en la generación de electricidad en México, 102 son compañías privadas de capital nacional y extranjero”, en tanto, las plantas que administra la CFE cayeron en una crisis e inversión y mantenimiento.

“Mediante la Ley de la Industria Eléctrica, recientemente sancionada, AMLO revierte esta situación y favorece la generación de energía a través de la CFE. Ahora la CFE elegirá libremente a quién comprarle la energía. Así cumple el actual presidente una meta largamente acariciada de anular los cambios de 2013, que había denunciado como reformas que privatizaban y desmantelaban al Estado”, aseguró el medio.

Para el periódico no es de sorprenderse que “lluevan” críticas de diferentes sectores. Al interior, porque “los muchos que perderán puestos de privilegio”. Entre las listas de quienes se verían afectaos están las empresas que operan, los cuatro partidos políticos de oposición (PAN, PRI, MC y PRD), así como la Cámara de Comercio de EU.

“Los oponentes lograron que un juez frene temporariamente la entrada en vigor de la ley, lo que sigue en tribunales”, recordó La Opinión. Para hacerlo, explicó, los argumentos son que puede incurrirse en violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), porque este rechaza “la intervención gubernamental en el mercado energético”.

Sin embargo, México negó la interpretación porque su política es legal y que se requirió eliminar “todo un capítulo sobre energía” en el T-MEC desde 2018, con lo que la acción federal puede ocurrir.



AMLO propone nueva Reforma de Ley para reducir el número de Regidores

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es necesario una nueva reforma para reducir el número de regidores en los Ayuntamientos.

“Otra reforma que es indispensable, que no corresponde a nosotros pero yo la sugiero reducir el número de regidores, es que hay municipios que tienen 10 regidores. Cada regidor 100, 150 mil pesos”, acusó AMLO.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador, también arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual dijo es un “aparato costosísimo” que “nunca garantizó elecciones libres” en México.

“El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”.

Con información de Sin Embargo