GurúNOTICIAS

Coyoacán podría ser la primera alcaldía con titular afrodescendiente

Coyoacán podría ser la primera alcaldía con titular afrodescendienteGuru /Viernes, 26 de marzo del 2021



Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en diferentes discursos que una de las tareas fundamentales de la Cuarta Transformación es acabar con el racismo, en ese sentido por parte ZMG Noticias y Gurú Político se le preguntó su opinión sobre la posibilidad que el afromexicano, Juan Silva Noyola, se convierta en el titular de la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

Por principio de cuentas, dijo que estaba en todo su derecho, asegurando que no debe existir clasismo, discriminación y racismo.

“Tiene todo su derecho, todos. Ayer hablamos de que no debe de haber clasismo, discriminación y racismo, porque son temas, asuntos soslayados.

Se tienen actitudes racistas desde la invasión colonial porque siempre el que invade, para saquear, para cometer abusos, incluso para exterminar a la población nativa, tiene que tener una justificación. Entonces, siempre la justificación es que vienen a civilizar y que son -entre comillas- de razas superiores. Eso fue lo que hicieron cuando nos invadieron, pero desgraciadamente esas actitudes persisten por los siglos”, así lo expresó el mandatario durante la conferencia matutina de este viernes.

El Ejecutivo Federal recalcó que se tiene que luchar por la igualdad y dejar a un lado las faltas de respeto a nuestros semejantes.

“Todos tenemos que luchar por la igualdad y hacer a un lado todas esas expresiones de atraso, que tienen que ver con el desprecio a nuestros semejantes, la falta de respeto a nuestros semejantes. Entonces, si es un afromexicano, si es un indígena, tienen todo el derecho de participar”, expresó. 

Cabe destacar, que Juan Silva se convertiría en el primer titular afromexicano de la alcaldía, luego que el alcalde Manuel Negrete solicitara licencia para postularse a la gobernatura de Guerrero.