GurúPOLÍTICO

Justicia tiene acorralado a gobernador Cabeza de Vaca; está unos pasos de pisar la cárcel

Justicia tiene acorralado a gobernador Cabeza de Vaca; está unos pasos de pisar la cárcelGuru /Viernes, 26 de marzo del 2021



El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió un duro revés, ya que le fue negada su petición de tener acceso a la carpeta de investigación en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita su desafuero. 

También se rechazó su petición para que no se ejerza acción penal en su contra.  Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, resolvió no conceder la suspensión definitiva al quejoso. La carpeta de investigación fue integrada por la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). 

Previamente, la defensa del gobernador interpuso un recurso de queja, porque la jueza le negó la suspensión provisional; la impugnación fue admitida a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero ésta será declarada sin materia, porque la jueza ya se pronunció sobre la suspensión definitiva.

Cabeza de Vaca es señalado por la FGR como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El único delito que amerita prisión preventiva oficiosa es delincuencia organizada. 

Aunque García Cabeza de Vaca niega todas las acusaciones en su contra y asegura que se trata de una persecución política por parte del gobierno federal, durante la audiencia de la la Sección Instructora de la Cámara ocurrida de manera pública el pasado viernes , el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que el gobernador de Tamaulipas fue acusado por la adquisición de departamentos con recursos de procedencia ilícita.



Nieto Castillo explicó que Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa, con la finalidad de comprar un lujoso departamento ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con valor de 42 millones de pesos.

El titular de la UIF señaló que, para comprar ese inmueble, García Cabeza de Vaca recibió financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera particular en 2016, la cual recibió esos recursos mediante transferencias efectuadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, y que forman parte de un consorcio de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

“La SOFOM (financiera) recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de siete entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa. También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia”.

Según Santiago Nieto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibió 14.3 millones de pesos de la SOFOM para la compra del inmueble en Bosques de Santa Fe. Los recursos, detalló, fueron depositados en dos trasferencias un día antes de la adquisición del departamento que generó la investigación.

Sin embargo, este no fue el único inmueble en el que la UIF detectó irregularidades. De acuerdo con la investigación, García Cabeza de Vaca cuenta con un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 63.4 millones de pesos, escriturado a nombre de una empresa familiar.

También se detectaron al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp y un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar.



El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el contenido de la carpeta de investigación iniciada en su contra por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, informó su abogado Alonso Aguilar Zínzer.

El abogado del gobernador agregó que la FGR giró un citatorio a Cabeza de Vaca, por lo que el mandatario compareció el pasado 22 de marzo en las instalaciones de la propia Fiscalía. De este modo, el panista se enteró que su situación jurídica es la de indiciado, por lo que su defensa se declaró lista para probar su inocencia.

Por su parte, el abogado Alonso Aguilar detalló que el juicio de amparo promovido por la defensa legal del gobernador de Tamaulipas tiene relación con el acceso a la carpeta de investigación, misma a la que ya tuvieron acceso los litigantes.

“En relación con la información difundida, referente a un juicio de amparo promovido para acceder a la carpeta de investigación que se sigue en contra del gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, esta defensa informa a la opinión pública, que atendiendo a un citatorio de la FGR, acudieron el día de ayer, 22 de marzo de 2021, personalmente a conocer dicha carpeta y todas las constancias que en ella obran. Por tanto, el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, declaró el abogado.

Por otra parte, Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, negó de forma provisional la posibilidad de ordenar a la FGR que suspenda la acción penal contra el gobernador panista de Tamaulipas debido a que consideró que se trata de una medida cautelar que se anticipaba a la calidad jurídica de García Cabeza de Vaca.

Finalmente, la impartidora de justicia agregó que detener la acción penal en este caso, podría afectar el interés social, por lo que dictaminó negar la suspensión solicitada por la defensa.

Con información de Polemón.