GurúPOLÍTICO

Reforma Eléctrica no se detiene; AMLO afirma que no “ nos vamos a mover”, “ ni un paso atrás ”.

Reforma Eléctrica no se detiene; AMLO afirma que no “ nos vamos a mover”, “ ni un paso atrás ”.Guru /Viernes, 26 de marzo del 2021



Ni un paso atrás se dará en la Reforma Eléctrica, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez. dejó muy claro que «no nos vamos a mover».

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional defendió la Reforma Eléctrica, misma que fue suspendida indefinidamente por el Poder Judicial.

«Todos en contra de nosotros, pero no nos vamos a mover, porque nos convertiríamos en cómplices de la corrupción», expuso el jefe del ejecutivo, en Palacio Nacional.

«Seríamos encubridores y nosotros llegamos al Gobierno para acabar con la corrupción, porque es el cáncer que destruye a nuestro país. No vamos a dar ni un paso atrás. Si seguimos combatiendo a la corrupción, va a salir adelante el país”, aseguró.

Indicó que su gobierno de la Cuarta Transformación, “está poniendo orden”, porque ya no quiere “que sigan robando. Para decirlo de manera clara, y ellos (las empresas) no quieren dejar de robar, ese es el asunto, la cuestión”.

AMLO recordó que la esencia de la Reforma Eléctrica aprobada en el Congreso es eliminar, de una vez por todas, los subsidios a las empresas privadas.

Con información de El Gato Político.



Llama AMLO al debate a Walmart, Bimbo, Oxxo y empresas beneficiadas por Reforma Energética 

Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

Como una gran injusticia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las políticas que obligaron al Gobierno Federal brindar altos subsidios a las grandes empresas por su consumo de energía eléctrica y aseguró que su administración no dará un paso atrás para evitar esos abusos.

Desde Palacio Nacional, reiteró que son los consumidores y pequeños negocios los que siguen pagando mayores tarifas que sociedades como Walmart, Bimbo y Oxxo a las que invitó a entrar en un debate dentro de las mañaneras o en otro espacio. 

Y es que después que la Secretaria de Energía decidió suspender la reforma a la Ley Eléctrica impulsada por el Primer Mandatario, hasta que se resuelven los juicios de amparos de14 empresas, el director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Barttlet aseguró que con la reforma energética de la pasada administración y desde el Tratado de Libre Comercio Firmado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se buscó desaparecer a la CFE con contratos leoninos que la obligaban a pagar durante 25 años por energía que no recibía al cien por ciento generando pérdidas de más de 215 mil millones de pesos. 

Respecto a las tarifas explicó que se permitió a empresarios que a cambio de un peso o un dólar obtuvieran una participación en sociedades de autoabasto lo que les daba subsidios importantes permitiéndoles pagos menores. 

Con dichos contratos dijo, las empresas privadas han robado 76 mil clientes a la Comisión Federal de Electricidad, además de ello enfatizó que con la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, se entregaron permisos desordenados poniendo en riesgo a los consumidores, algo que enfatizó, no están viendo los jueces que están otorgando amparos.

Por eso dijo se ha obligado a la CFE a comprar su Energía Limpia, subsidiada y generada con financiamiento de la propia Banca de desarrollo y a costillas del erario público.  Manuel Bartlett acusó a legisladores de hacer un debate aparente, sobre el proyecto del gobierno federal, anteponiendo sus intereses. 

Mientras tanto Miguel Reyes. Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional aseguró que la propuesta enviada al congreso busca revertir los daños eliminando subsidios y garantizando que no se aumentarán las tarifas a la población, entre otras cosas, explicó que el proyecto lo que eliminará son los subsidios millonarios de las empresas que alcanzan en ocasiones, dijo, lo equivalente al presupuesto de un estado de la República y comentó que es Iberdrola quien cuenta con el 26% de esos beneficios.