GurúPOLÍTICO

Felix Salgado se lanza contra el INE; acusa que el retiro de su candidatura es “GROSERO y ARBITRARIO

Felix Salgado se lanza contra el INE; acusa que el retiro de su candidatura es “GROSERO y ARBITRARIOGuru /Viernes, 26 de marzo del 2021



Félix Salgado Macedonio acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura a la gubernatura de Guerrero.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar ante la autoridad fiscalizadora sus gastos de precampaña. Con 2 votos en contra y a 9 favor, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Luego de que la Comisión de Fiscalización del INE lo propuso.

Al asegurar que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, dijo que quitársela fue grosero y arbitrario.

En su perfil de Facebook, Felix Salgado Macedonio señala este 26 de marzo que desde Guerrero, le dice al INE que se equivocó y que el retirarle la candidatura es síntoma "de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador".

"La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria"

El morenista se dijo confiado que el tribunal electora será  "apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal" y que "le hará justicia".

Niega Salgado Macedonio haber hecho precampaña.



En un discurso Félix Salgado Macedonio negó haber sido precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, argumentando que su puesto fue de “coordinador de los comités de la defensa del voto” en el estado, por lo que no hizo precampaña y no tiene gastos que reportar.

"Sin embargo ellos quieren que a fuerza quedemos fuera de la contienda. La comisión de fiscalización así ya lo aprobó, retirar dicen ellos mi candidatura y hoy se reúnen los consejeros del INE, no sabemos si vayan a darle por ahí y si es ahí esto llegará al TRIFE (Tribunal Electoral) y el TRIFe determinará. Y si determina en contra de nosotros, se le sigue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego siguen organismos internacionales pero le quiero decir a todos ellos que el pueblo de Guerrero ya decidió y vamos a gobernar Guerrero"

Félix Salgado Macedonio llama a movilizaciones

Félix Salgado Macedonio amagó con llegar a la movilización si así lo determinan las circunstancias derivadas de su candidatura, y aseguró que impedirá que “le hagan chapuza” en las elecciones 2021.

Este mensaje fue similar al del secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, que llamó a protestar afuera del INE en la CDMX si se le quita la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

"Voy a ser el gobernador de Guerrero porque el pueblo así lo dice, así lo determina y no nos vamos a rajar, no hay paso atrás, lo dijo nuestro presidente (de Morena) en el estado. Es necesario llegar a la movilización, se va a movilizar el pueblo de Guerrero pero no vamos a permitir que hagan chapuza, que hagan tranza, el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a seguir luchando, el candidato no se raja y el pueblo menos"

Comisión del INE aprueba quitar candidatura a Félix Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó proponer al Consejo General del órgano electoral retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar sus gastos de precampaña.

Con 3 votos a favor y 2 en contra se determinó quitar el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Los consejeros que votaron a favor fueron Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. En contra votaron Adriana Favela y Uuc-kib Espadas.



LORENZO CÓRDOVA Y CIRO MURAYAMA LE ESTÁN HACIENDO EL TRABAJO SUCIO AL PRIAN: MORENA

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna; denunció que el órgano electoral quitó el registro a 60 morenistas con altas posibilidades de ganar el los próximos comicios del 6 de junio.

De acuerdo con el también diputado federal, el INE “no siguió ningún criterio lógico” para retirar el registro a candidatos a diputados locales y federales.

A través de un video, el legislador señaló como líderes de este grupo de consejeros a Ciro Murayama y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Estamos en el INE. Hace unos momentos un grupo de consejeros encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama le retiraron el registro a 60 diputados de Morena entre locales y federales, candidatos ganadores”.

Además, acusó a los consejeros de hacer el trabajo sucio al PRIAN con su decisión de retirar el registro a los candidatos de Morena.

“Con una desproporción absoluta, sin ningún criterio lógico, estos consejeros le están haciendo el trabajo sucio al PRIAN. Le están haciendo el trabajo sucio a la alianza Va por México”.

Finalmente, Gutiérrez Luna señala que acudirán ante los tribunales donde se demostrara que sus candidatos tenían razón.

“Acudiremos a tribunales y les demostraremos que nuestros candidatos tenían razón. Ellos contenderán y ganarán. Morena Va”.

Delgado advirtió que el INE quitaría 60 candidatos

Desde ayer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado advirtió que el Consejo General del INE tenía planeado realizar acciones “desproporcionadas”. Y es que, indicó que le quitaría el registro a más de 60 candidatos en donde Morena tenía ventaja.

Por lo cual, Delgado acusó a los consejeros de utilizar resquicios legales para bajar “a la mala” las candidaturas de Morena.

Y es que, desde hace meses se ha denunciado la férrea oposición de Murayama y Córdova en contra de el presidente, Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

Por lo que, integrantes de Morena le han pedido a los consejeros que se quiten las mascaras y muestren sus preferencias y fobias políticas.

El día de ayer el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Férnandez Noroña, se sumó a la petición de Morena para acelerar la demanda de juicio político en contra de los consejeros.

Con información de SDP Noticias.