GurúPOLÍTICO

AMLO exhibe a Lorenzo Córdova como un promotor del racismo tras burlarse de indígena

AMLO exhibe a Lorenzo Córdova como un promotor del racismo tras burlarse de indígenaGuru /Jueves, 25 de marzo del 2021



Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha sido promotor del racismo.

AMLO recordó el audio en el que fue exhibido, donde se burló de la representación indígena. AMLO habló así de Córdova al conmemorar la victoria de 1517 de Chakán Putum, desde Champotón en Campeche, donde estuvo acompañado del presidente de Bolivia, Luis Arce.

“El otro caso de hace poco. En 2015, es la grabación de la llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando: ‘hacia uno, no te voy a mentir. Te voy a decir como hablaba’ y empieza a imitarlo”, señaló al recordar lo que dijo en ese audio Córdova.

Señaló que exponía esa cuestión que muchas veces se soslaya por qué la 4T tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

Con información de Político




Encuesta revela que los partidos políticos son los que menos confianza inspiran

En México, los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana.

Los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana ya que 76.4% de la población de 15 a más años dijo confiar poco o nada en los institutos políticos mientras que 21.8% dijo tener mucha o algo de confianza en ellos, reveló la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, las universidades públicas son las mejor valoradas por la población en dichos rangos de edad, ya que 23.9% dijo tener poco o nada de confianza en ellas, en tanto que 70.1% contestó tener mucha o algo de confianza. 

Por otra parte, de acuerdo con la (ENCUCI) 2020, de los encuestados de 15 años a más, 73.4% dijo saber o escuchado lo que es la democracia.

De ese universo, el 52.7% de la población manifestó sentirse muy o algo satisfecha con respecto a la democracia en el país, mientras que 46.8% dijo estar poco o nada satisfecha.

La medición en el rubro de representación política reveló que 30.2% de los encuestados, que habitan en 25,113 viviendas ubicadas en zonas urbanas y rurales de las 32 entidades federativas del país, opinó estar muy de acuerdo con la frase: “El voto es la única manera que las personas como usted tienen para opinar sobre lo que hace el gobierno”.