GurúPOLÍTICO

Nuevo León, el estado con más deuda por habitante en 2020: IBD

Nuevo León, el estado con más deuda por habitante en 2020: IBDGuru /Jueves, 25 de marzo del 2021



Redacción

El estado de Nuevo León fue el que más deuda per cápita tuvo durante 2020, con 15 mil 641.1 pesos. Le sigue Quintana Roo, con 13 mil 118.9 pesos; Chihuahua, con 13 mil 67.4 pesos; Coahuila, con 12 mil 295.7 pesos y Ciudad de México con 10 mil 43.5 pesos.

El Reporte trimestral sobre la deuda de entidades federativas y los municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), reveló que Tlaxcala fue la entidad que menos deuda tuvo, con 12 pesos por habitante. En segundo lugar está Querétaro, con 126.8 pesos por ciudadano y sigue Puebla, con 997.3 pesos.

Además, entre los municipios que más se endeudaron están: Tijuana, con 2 mil 597.6 millones de pesos; Monterrey, con 1 mil 961.7 millones de pesos; Hermosillo, con 1 mil 764.4 millones de pesos; Guadalajara, con 1 mil 695.6 millones de pesos; León, con 1 mil 56.9 millones de pesos; Zapopan, con 1 mil 800 millones de pesos; Mexicali, con 957.1 millones de pesos; Benito Juárez, con 955.1 millones de pesos y San Nicolás de los Garza, con 950.9 millones de pesos.

De acuerdo con el Reporte, los estados que tuvieron mayor relación de su deuda durante el último trimestre del año pasado, respecto de sus participaciones federales, son: Nuevo León, con 194.9 por ciento; Chihuahua, con 179.3 por ciento; Quintana Roo, con 174.3 por ciento; Coahuila, con 170.9 por ciento y Sonora, con 112.7 por ciento.

Mientras que las entidades con menor relación fueron: Guerrero, con 21.5 por ciento; Guanajuato, con 18.7 por ciento; Puebla, con 15.7 por ciento; Querétaro, con 1.6 por ciento y Tlaxcala con 0.2 por ciento.

Asimismo, los estados que sobresalieron con una mayor relación de su deuda, respecto de su Producto Interno Bruto son: Chihuahua con 6.4 por ciento, Quintana Roo con 6.3 por ciento, Chiapas con 6.2 por ciento y Nuevo León con 4.6 por ciento.

Con información de Regeneración.Mx




Fiscalía detiene a Elías Medel ex precandidato de MC por pedofilia

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que cumplió una orden de aprehensión contra José Elías Medel Galindo, pre-candidato a la diputación local por el Distrito 7 con cabecera en el municipio de San Martín Texmelucan, señalado por el presunto delito de abuso sexual en agravio de su hija menor de edad. 

La dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres realiza las investigaciones correspondientes y que ampliará la información cuando la indagatoria lo permita. 

En febrero, el ex aspirante por Movimiento Ciudadano fue acusado por presunta pedofilia luego de que en sus redes sociales exhibió diversas fotografías al lado de su hija en situaciones consideradas indebidas. 

El también ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compartió desde el año 2016 diferentes publicaciones donde se mostraba dando besos en la boca a su pequeña e, incluso, una imagen donde en apariencia se encuentra durmiendo desnuda con él. Los textos que acompañaban cada mensaje tenían un tono romántico, inadecuado para ser dedicados a una niña de entonces siete años. 

El pasado 16 de febrero de 2021, Medel Galindo aseguró que sólo expresaba cariño a la infante, sin embargo, usuarios de internet exigieron a la dirigencia local en Puebla y nacional de Movimiento Ciudadano que le fuera retirada la candidatura y que la Fiscalía General del Estado investigara a fondo este caso. El partido referido quitó su respaldo casi de inmediato. 

De igual forma, en febrero pasado, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la ley continuaría aplicándose en casos graves contra menores de edad e informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF Estatal Puebla había denunciado al ex candidato por la publicación de  las fotografías. 

Fueron organizaciones feministas y usuarios en redes sociales que alertaron sobre el caso. 

“Que se investigue si dichas fotografías tuvieran algún contenido inadecuado para la menor y quede perfectamente definido que no está en riesgo la menor (...) y la Fiscalía pueda determinar cuál es la circunstancia por la que está pasando en ese caso en particular que, al parecer, tiene indicios de cosas inadecuadas”, recalcó Barbosa en aquella fecha.