GurúPOLÍTICO

#ÚltimaHora | Cabeza de Vaca adquirió varias propiedades con dinero del narco: UIF

#ÚltimaHora | Cabeza de Vaca adquirió varias propiedades con dinero del narco: UIFGuru /Viernes, 19 de marzo del 2021



Redacción

Para comprar un lujoso departamento en Santa Fe en 2016, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa, denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Santiago Nieto, la UIF no tiene facultades para proceder penalmente en contra de ningún investigado. Por lo que, será el juez del Ministerio Público quién revise las pruebas y quien determine la sanción en contra del imputado.

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a UIF más que mostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, señaló Nieto.




La UIF detectó la compra de un departamento por parte de Cabeza de Vaca en Santa Fe, una de las zonas con mayor plusvalía del país.

El departamento tuvo un costo de 42 millones de pesos, además de la compra de un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, cuyo valor puede ser de 38 millones de pesos. Santiago Nieto también presentó una serie de propiedades en Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Las propiedades fueron adquiridas a través de una empresa fantasma relacionada con un socio del gobernador de Tamaulipas. Además, de que las transacciones fueron realizadas por empresas que utilizaron el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Así mismo, se encuentra involucrada la empresa Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Según explicó Santiago Nieto las dos empresas que financiaron a Asofom habían sido ingresadas a la lista de personas bloqueadas desde el sexenio anterior.

Por su parte, la defensa legal de Cabeza de Vaca se muestra inconforme de que la audiencia se haga pública; por lo cual solicitó que esto no se lleve de esta manera, ya que violaría su presunción de inocencia y afectaría el desarrollo del caso.

Con información de Regeneración.mx