GurúPOLÍTICO

Diputado de MC, Tomás Figueroa, impulsa el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

Diputado de MC, Tomás Figueroa, impulsa el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de JaliscoGuru /Jueves, 18 de marzo del 2021



Redacción

El Congreso de Jalisco eligió este jueves a los 11 ciudadanos que formarán parte del Consejo de Participación Ciudadana del Estado, el cual será responsable de validar mecanismos como ratificación de mandato, plebiscito y referéndum.

Por sorteo, el Congreso designó como consejeros a José Guadalupe Cruz Beas, María Mercedes Jiménez Macedo, Nélida del Sagrario Magaña Regalado, Fernando Padrón Rentería, Francisco Marciano Acevedo Olea, y María Francisca Díaz Vargas.

Así como María del Rocío Delgado Gil, José Aguirre García, José Manuel Pérez Udabe, Elíseo Moya Ramírez, y Zayra Alicia Reyes Cárdenas.

El diputado emecista Tomás Figueroa explicó que cerca de 300 personas se postularon para el cargo de consejero, de los cuales, 222 cumplieron requisitos.

"(El Consejo) será el ente responsable de activar y darle trámite a todos los mecanismos de participación ciudadana con los que cuenta el Estado de Jalisco, hay que recordar que Jalisco siempre ha sido vanguardia en materia de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones", indicó Figueroa.

"Hoy contamos con 16 herramientas a nivel constitucional, lo que hace que se hagan efectivas; y este Consejo, y este sistema de participación ciudadana, lo que nos corresponderá a todas y todos es darle difusión para que todos los ciudadanos conozcan las herramientas con las que se cuenta para poder incidir y no dejar en manos de los políticos la toma de decisiones", agregó.

Además de los 11 ciudadanos designados por el Legislativo, el Consejo de Participación Ciudadana también estará integrado por cuatro representantes de entes públicos, entre ellos el titular del Instituto de Transparencia, del Instituto Electoral del Estado, y Congreso local.

Con información de Mural