GurúNOTICIAS

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México”, AMLO en aniversario de la expropiación petrole

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México”, AMLO en aniversario de la expropiación petroleGuru /Jueves, 18 de marzo del 2021



“En primer término he reafirmado en los hechos el compromiso que adquirí de frenar la privatización del sector energético”, inició su discurso; y mencionó que “el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”.

Con respecto a los contratos otorgados en el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la aprobación de la Reforma Energética, dijo que se respetarán “pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a PEMEX para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del petróleo”.

De igual manera, mantuvo su compromiso de cumplir con la meta de producir en México las gasolinas. “Dejaremos de importar combustibles del extranjero. Con este propósito se continuará destinando recursos para la modernización de las 6 refinerías existentes”, dijo.

El presidente recalcó que se reiniciará la construcción de la planta de Tula, Hidalgo y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Y respecto del descubrimiento petrolero, aseguró, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas. “Es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

Explicó asimismo que con la nueva política de no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno “cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100% de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles. Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

“En nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”, mencionó el presidente, haciendo énfasis en que no se abusará el uso del combustible.



En lo que respecta a PEMEX, Andrés Manuel López Obrador insistió en que “se terminará de limpiar de corrupción. Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores porque todo lo que representa, significa una vergüenza”, expresó.

Además, AMLO informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a la paraestatal para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones. “PEMEX es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República”, sostuvo.

Finalmente, el presidente reiteró su compromiso con los trabajadores, técnicos y servidores públicos de PEMEX, de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales y les recordó que su gobierno garantiza el derecho de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes sindicales.

El complejo petrolero ubicado en la zona donde se descubrió el nuevo yacimiento Dzimpona, llevará el nombre de “General Francisco J. Múgica”.

Con información de Regeneración



De la quiebra de Pemex al repunte de la paraestatal con AMLO y la 4T

“Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del Gobierno de la República”, informó el presidente López Obrador durante el acto de conmemoración por la expropiación petrolera.

El presidente aseguró que su gobierno busca fortalecer y recuperar la soberanía energética que México. Así, la estrategia de rescate y recuperación del sector energético impulsada por el gobierno de López Obrador se basa en diez puntos, los cuales son:

Se frenó la privatización del sector energético.

Se respetarán los contratos entregados de la llamada “reforma energética” pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas.

México pretende producir las gasolinas que se consumen en el país. Con el fin de no importar combustibles en el extranjero. El recurso sobrante será para la modernización de las seis refinerías existentes. Se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo. En 2020 se finalizará la construcción de la Refinería de dos Bocas.