GurúOPINIÓN

#OPINIÓN| Sheinbaum, la mejor carta que tIene Morena de cara al 2024

#OPINIÓN| Sheinbaum, la mejor carta que tIene Morena de cara al 2024Guru /Jueves, 18 de marzo del 2021



En la Ciudad de México la oposición intenta hacer su trabajo, sin mucho éxito. Personajes de la vida política, de la iniciativa privada y de la opinión pública, antagónicos a la 4T, se lanzan sistemáticamente contra ella, pero es cada vez más evidente que Claudia Sheinbaum les está ganando la partida, construyendo su propia historia con disciplina política. 

En poco más de dos años, Sheinbaum ha logrado imponer su estilo y su sello al gobierno capitalino, y es claro que se ha consolidado como la mejor carta que tiene Morena de cara a las elecciones de 2024. El incierto inicio de su administración tomó sentido rápidamente en la medida que sujetaba las riendas del aparato gubernamental y se sacudía las presiones de los grupos políticos de su propio partido. Como acto inaugural, y después de la oscura y desastrosa administración de Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum se fijó como prioridad “limpiar la casa” y echó a andar a la fiscalía capitalina. 

La red de corrupción y complicidades que había sembrado el anterior jefe de gobierno –hoy inhabilitado por un año para desempeñar cargos públicos– fue desarticulada y exhibida; hasta el pasado 4 de febrero, ya habían sido capturados más de 30 ex funcionarios del equipo de Mancera. En ningún estado de la República los gobiernos recién llegados han afrontado el tema de la corrupción de las anteriores administraciones con esa voluntad y determinación. 

Sheinbaum observa la ciudad desde una visión de izquierda, corriente ideológica a la que pertenece y de la que no se avergüenza. Ha mostrado congruencia porque entiende muy bien las causas sociales que abandera la tan llevada y traída “cuarta transformación”, pero, a diferencia de otros gobiernos de su propio partido, ella las aborda y las atiende desde la administración. 

El programa Pilares, los senderos seguros para mujeres, los programas de apoyos a estudiantes, la modernización integral del transporte público –que incluye el recién inaugurado Cablebús–, la gestión del agua y la rehabilitación de espacios públicos son los proyectos emblemáticos de su gobierno, agenda que tiene una vocación muy clara: privilegiar a los grupos más vulnerables de la capital, empezando por las mujeres. 

Sheinbaum ha aprovechado la pandemia de Covid-19 para marcar su territorio, en algunas ocasiones a contracorriente de las propias disposiciones y políticas del gobierno federal. Ha sido enfática en el uso del cubrebocas y en más de una ocasión ha tenido desencuentros públicos con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por los criterios y las formas con las que se enfrenta la epidemia. El 4 de enero Sheinbaum pidió una explicación al funcionario federal luego de tomarse unas vacaciones en la playa. “Nosotros no podríamos tomar descanso”, afirmó tajante.  




Sheinbaum predica con el ejemplo, trabaja todos los días, incluidos los fines de semana, los días festivos y las vacaciones. Es obsesiva, discreta y difícilmente se engancha con los señalamientos de la oposición. Los propios empresarios y banqueros –gremios hostiles con la 4T– se han mostrado complacidos con su plan de reactivación económica y en días recientes se comprometieron a respaldar la inversión pública del gobierno de la capital con una mayor contribución privada, porque perciben que Sheinbaum ha favorecido a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Así, Sheinbaum ha alcanzado 62 por ciento de aprobación, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofksy, porque ha sido capaz de dar certeza a su base electoral y a los dueños del capital, argumentos que difícilmente se pueden presumir en un país inmerso en la polarización y el encono social. Así que, más allá de gustos y disgustos, y de filias y fobias, Sheinbaum se ha constituido en la mejor carta de Morena para 2024, pues al parecer es la única que garantiza simpatía de las tribus morenistas y capacidad de lograr acuerdos con la iniciativa privada. 

Twitter@cronopio91