GurúPOLÍTICO

Alberto Fernández agradece a AMLO por ayudar a negociar la deuda de Argentina con acreedores

Alberto Fernández agradece a AMLO por ayudar a negociar la deuda de Argentina con acreedoresGuru /Martes, 23 de febrero del 2021



El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haber intervenido con acreedores privados.

En conferencia mañanera del 23 de febrero, Fernández recordó cuando AMLO lo apoyó con la empresa BlackRock, que fue determinante para buscar un acuerdo con inversionistas y reestructurar su deuda.

El presidente de Argentina aprovechó estar “cara a cara” con el de México para agradecerle su intervención.

“En el momento en que estábamos negociando con los acreedores privados, un día desesperado porque no encontraba respuesta de ellos y le pedí (a AMLO) su colaboración, que fue determinante para poder encontrar el acuerdo que buscábamos. Nunca tuve la oportunidad de decírselo cara a cara: muchas gracias, Andrés Manuel”

¿Por qué AMLO ayudó al presidente de Argentina?

Desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia de Argentina en diciembre de 2019, una de sus tareas principales fue negociar con los acreedores del país para ver cómo resolvían los más de 320 millones de dólares (alrededor de 6 mil 584 millones 864 mil pesos) que le debían a bonistas, organismos de crédito y agencias del sector público, de acuerdo con BBC.

Desde el año pasado, Argentina postergó el pago de algunos vencimientos para buscar reestructurar su deuda y evitar nuevo cese de pagos.

Durante la mañanera del 12 de junio, AMLO mencionó que había hablado con el director ejecutivo del fondo de inversión global BlackRock, Larry Fink, para ayudar a Argentina con su deuda.

López Obrador contó que como tiene una buena relación con Fink pidió que le permitiera al país sudamericano solo pagar el 41 por ciento de la deuda, es decir, una quita del 59 por ciento.

“Ya le dije al presidente de Argentina: así está. Las recomendaciones siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos porque, aunque parece que es un asunto que sucede en otro país, sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica, financiera del mundo, de otros países”.

Con información de SDP Noticias.



ARGENTINA AYUDÓ A MÉXICO A ACCEDER A LA VACUNA SPUTNIK V

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

Desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, contó cómo la buena relación entre ambos países fue clave para que los mexicanos pudieran acceder a la vacuna Sputnik V contra el covid-19. 

"Me entero que en Argentina estaban aplicando una vacuna elaborada en Rusia y que es de un laboratorio de mucho prestigio", dijo el primer mandatario mexicano, en referencia al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Subsiguientemente, durante una reunión con su gabinete de seguridad, dio la orden de enviar una comitiva de funcionarios a Argentina para hacer los contactos con el Gobierno de Rusia y poder acceder a Sputnik V.

"Les comento, ayer me enteré de que hay un acuerdo entre el Gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna. Por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo. Esto fue en la mañana y en la noche de ese día,  estaba saliendo el doctor Hugo López-Gatell. Lo recibió Alberto y su equipo y logramos establecer la comunicación con el Gobierno de Rusia, con el presidente Putin, hablamos con él y conseguimos esa vacuna. Entonces estamos muy agradecidos con Alberto, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe", añadió el Ejecutivo Federal de México en torno a las vacunas.