GurúPOLÍTICO

La ONU parece “florero” ante el acaparamiento de las vacunas de las grandes naciones: AMLO

La ONU parece “florero” ante el acaparamiento de las vacunas de las grandes naciones: AMLOGuru /Martes, 23 de febrero del 2021



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de las vacunas contra el coronavirus o la COVID-19 y garantizar que todos los países tengan acceso.

Así habló AMLO en su conferencia mañanera. “Que intervenga más para garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna (...) Parece un florero, está de adorno”.

El canciller Marcelo Ebrard manifestó su molestia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, porque 10 países están acaparando las vacunas, mientras en Latinoamérica hay naciones en las que no ha iniciado la inmunización de su población.

En 2020, México propuso a Naciones Unidas una resolución para garantizar que todos, incluidos los países pobres, tendrían acceso a las dosis. En 2020, el gobierno mexicano se integró a COVAX, el mecanismo multilateral para acceder a las vacunas, pero hasta el momento no las ha recibido.



SE ACELERA Y EMPEORA EL ACAPARAMIENTO DE VACUNAS: EBRARD

El acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 "está peor, se está acelerando; el mayor riesgo mundial es la pandemia y el acaparamiento de la vacunas", expuso hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a la que fue invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Relaciones Exteriores calificó de inaceptable ese acaparamiento.

Al día de hoy son diez lo países en el mundo que se han dedicado a acaparar la producción de las vacunas.

Para ejemplificar cómo se da ese nefasto fenómeno en estos días, Marcelo Ebrard comparó: de 234 millones 33 mil vacunas que se encuentran contratadas por el gobierno mexicano, a la fecha se han recibido 3 millones 39 mil 625 dosis.

Por su parte el presidente López Obrador agradeció a Alberto Fernandez su acompañamiento en el proceso de elaboración de las vacunas de AstraZeneca entre laboratorios de ambos países, y su apoyo para facilitar que Rusia se comprometiera a vender vacunas Sputnik V.

Con información de Político.mx