GurúPOLÍTICO

Morena continúa al frente de la intención de voto de los mexicanos con el 34%: Encuesta

Morena continúa al frente de la intención de voto de los mexicanos con el 34%: EncuestaGuru /Martes, 23 de febrero del 2021



De acuerdo con la encuesta nacional más reciente de Buendía&Márquez publicada por El Universal, Morena consolida su ventaja sobre sus competidores más cercanos.

Estos datos indican que la suma de la preferencia por PAN, PRI y PRD es insuficiente para alcanzar a Morena. “Sin embargo, la oposición solamente es competitiva si va en alianza, dado que la pulverización del voto siempre beneficia al partido más grande”, destacó el medio.

A nivel nacional, el partido oficial recibe 34% de la intención de voto, mientras que PAN obtiene 12%, PRI 10% y PRD 4%.

Asimismo, en los 124 distritos donde compiten las coaliciones Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) la coalición oficial recibe 43% de la intención de voto y la alianza opositora 29%.

La distribución de estos votos en los distritos electorales será crucial para determinar cuánto ganará cada agrupación.

En comparación con nuestra última medición trimestral se observa una disminución en la intención de voto por PAN y PRI, mientras que Morena se mantiene estable.

Respecto a la opinión sobre los principales partidos, la tendencia también es positiva para el partido guinda: el balance de opinión para Morena (positivos menos negativos) es de +31, mientras que Acción Nacional y el PRI tienen balances negativos (-17 y -35, respectivamente). Destaca que el balance de opinión de todos los partidos minoritarios es positivo.



AMLO PRESUME PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN EN LATINOAMERICA

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, destacó durante La Mañanera que México ya posicionó como el país numero uno en la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en Latinoamérica, superando a Argentina.

En su conferencia matutina, AMLO mostró la lista que ubica a todos los países en la administración de las vacunas contra la Covid-19, en donde México se ubicó en el lugar 12 y Argentina bajó hasta el 17.

En total, México ha aplicado hasta el 14 de enero del 2021, 329 mil 983 vacunas Covid-19, las cuales representan un 0.26 por ciento de la población total en el territorio mexicano.

Argentina se había posicionado como el líder en vacunación en América Latina durante la última semana, sin embargo, la llegada el martes pasado de más de 430 mil dosis a México, permitieron que se diera un gran salto en la aplicación del fármaco en el personal médico de primera línea.

México y Argentina son los dos únicos países de Latinoamérica que están presentes en la lista mundial, por lo menos en los primeros 20 lugares.

El presidente Andrés Manuel indicó que se debe trabajar en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos los países de habla hispana en América tengan acceso a la vacuna, tal como él mismo propuso al organismo.

Por su parte, Argentina ha suministrado 166 mil 833 vacunas contra la Covid-19, lo que representa el 0.37% de la población total en el país sudamericano de acuerdo a la población total registrada por el Banco Mundial.

Con información de Revolución 3.0