GurúNOTICIAS

Retira AMLO los aranceles de importación a vacunas contra Covid-19 y tanques de oxígeno

Retira AMLO los aranceles de importación a vacunas contra Covid-19 y tanques de oxígenoGuru /Lunes, 22 de febrero del 2021



Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el cual se eliminan los aranceles a la importación de vacunas contra el Co-vid-19.

De acuerdo con la explicación del decreto, estas medidas  tienen como fin el facilitar la importación con arancel exento de vacunas contra el coronavirus, así como ayudar en la operación del programa de vacunación mexicano.

También se elimina este impuesto a la importación de tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal.

El texto destaca que el 1 de julio de 2020, se publicó también en el DOF la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la cual se establecen tarifas arancelarias en mercancías que entran y salen del territorio nacional, la cual fue publicada hasta diciembre de 2020.

Sin embargo, este nuevo decreto suprime las vacunas y los tanques de oxígeno de esta lista.

Este decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF, es decir, el martes.

Además, lo publicado estará vigente hasta que autoridades sanitarias determinen que la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país ha finalizado.



¡Amor con amor se paga! AMLO construirá 4 centros de abastecimiento de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se ha ordenado construir cuatro Centros Nacionales de Distribución en distintas partes del país para apoyar al Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C. V. (Birmex) dio a conocer que en conjunto con la UNAM y el IPN construirá estos cuatro centros en diferentes partes de la República.

Se pretende que estos nuevos centros sean el punto de recepción e inspección de insumos médicos para su envío inmediato a los almacenes estatales y regionales.

Todo lo concentrado serviría para abastecer a más de 25 mil unidades médicas que existen en territorio nacional de primero, segundo y tercer nivel.

Fue a través de un comunicado de Birmex que se dio a conocer que Pedro Zenteno Santaella, junto con el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, Israel Acosta Ibarra en además del equipo de profesionales de ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ya visitaron dos predios para analizar si servirán para este nuevo proyecto.

Entre las especificaciones que se solicitan para la construcción de estos centros, se encuentra el contar con una superficie de cinco hectáreas, además de que exista espacio para maniobras.

Con información de Regeneración