GurúNOTICIAS

AMLO da ultimátum a minera canadiense que se rehúsa a pagar impuestos

AMLO da ultimátum a minera canadiense que se rehúsa a pagar impuestosGuru /Lunes, 22 de febrero del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a pagar impuestos.

AMLO acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador de Canadá en México los convoque a que entren en razón porque no podemos permitir que no paguen impuestos”, señaló el mandatario.

Por medio de litigios y bajo el amparo del T-MEC, la minera evita pagar los impuesto correspondientes por la extracción de minerales en el país.

El presidente de México indicó que la empresa canadiense quiere llevar el litigio a instancias internacionales cuando solo se trata de una obligación fiscal.

También comentó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, simplemente quiere que las empresas se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales”, señaló López Obrador.

El mandatario recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó de sus obligaciones fiscales a las mineras.

First Majestic

A principios de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener 500 millones de dólares de First Majestic Silver Corp por los adeudos de los impuestos durante la última década.

De acuerdo con información de la agencia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya solicitó a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos por adeudo de impuestos.

Cabe señalar que First Majestic cuenta con acusaciones por violaciones y despojos en los lugares donde posee minas en México.

Esta empresa cuenta con tres minas en México: la mina de oro y plata San Dimas, la mina de oro y plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada.



TEXAS PROHÍBE A EMPRESAS EXPORTAR GAS

Debido a la crisis eléctrica que atraviesa Estados Unidos, Texas prohíbe a empresas exportar gas. Por su parte, México ya se encuentra buscando soluciones ante la problemática para evitar que los ciudadanos se vean afectados.

El gobernador del Texas, Greg Abott, emitió una orden que tendrá una vigencia hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones, pues se les pidió a las empresas que vendan el gas natural a generadoras de energía de este estado.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, señaló el gobernador.

Cabe destacar que el objetivo del gobierno texano es destinar el gas natural a las plantas generadoras de electricidad y de esta manera paliar la crisis eléctrica que azota al estado, donde los más de 2.6 millones de ciudadanos carecen de servicio eléctrico.

Otro aspecto a resaltar, es que el desabasto de gas natural golpeó la generación eléctrica de México después de que los productores de Texas bloquearon el suministro ante el congelamiento de infraestructura operativa.

Debido a la situación que se vive en nuestro país, la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que ya hablaron con el representante de EU para frenar esta situación.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, informó.

Para finalizar, cabe señalar que la CFE se vio obligada a recurrir a combustible sucio, como carbón y combustóleo para paliar la crisis, además se tuvo que importar gas natural licuado para inyectar al sistema.

Con información de Regeneración.mx