GurúNOTICIAS

A nosotros nos tomó 5 días resolver la crisis de gas; Texas aún sigue en ello: AMLO

A nosotros nos tomó 5 días resolver la crisis de gas; Texas aún sigue en ello: AMLOGuru /Lunes, 22 de febrero del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le tomó sólo cinco días resolver el problema del abasto de gas que provocó diversos apagones en el país, mientras que Texas -afectado por una atípica tormenta invernal-, dijo, aún no encuentra solución.

La declaración la hizo el mandatario durante el acto de inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en La Paz, Baja California Sur, en donde destacó el trabajo de obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

“Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema; nosotros lo enfrentamos bien”, aseguró.

López Obrador incluso dijo que se tomaron “decisiones anticipadas”, pues antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia entre la CFE y la Secretaría de Energía, quienes lo consultaron para utilizar más combustóleo y echar a andar otras planas con otros combustibles.

Por otra parte, el presidente llamó a “recoger las lecciones que nos deja esta crisis”, en donde señaló que, a su juicio, a Texas le ha costado más resolver el problema porque “está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado”.

“¿Dónde está el Estado?, ¿y dónde está la ética, la moral de las empresas particulares?, ¿dónde está el atender a la gente? ¡Cómo dejar, en el caso de Texas, a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población!”, agregó.

El tabasqueño consideró que ese escenario no sucede ni sucederá en México, porque los “tecnócratas neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares” no van a regresar, además de que los servidores públicos de su gobierno sólo les importa “el negocio público”.

“Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, a mí no me paga Iberdrola, no me pagan las empresas extranjeras, me paga el pueblo de México. Ese es mi amo, mi único amo, el pueblo de México, por eso somos servidores públicos, siervos de la nación”, arengó.

Finalmente, el presidente dijo que la crisis de gas también dejó la lección de “no poner todos los huevos en una sola canasta”, es decir, tener varias fuentes para energía.

“Tenemos que recoger esa experiencia de tener varias opciones […] en Texas -lo digo con todo respeto- no tienen más posibilidad que el gas natural, viene esta crisis y no tienen opción, no tienen alternativa.

“Entonces, esa es una muy buena lección: no estar apostando sólo a un tipo de combustible. Desde luego, buscar siempre que sean combustibles no contaminantes, pero tener las opciones, tener varias alternativas.



Ricardo Anaya criticó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que significará un retroceso de décadas y pondrá en riesgo el medio ambiente de México.

En un nuevo video que forma parte de su gira por mil municipios del país, Ricardo Anaya que la reforma propuesta por AMLO es “un gravísimo error” que “te puede afectar a ti muchísimo más de lo que imaginas”.

En su video, Ricardo Anaya señala que la legislación actual obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprar la energía más barata, es decir, la generada por vía eólica o solar fotovoltáica.

Ricardo Anaya señaló que esta disposición es buena “por el costo, pero también porque es la más limpia”, pero la iniciativa de AMLO “va en sentido totalmente contrario: lo que promueve es generar energía sucia y cara”.

Con la reforma de ley, alertó, el gobierno de AMLO pretende quitar esta obligatoriedad para usar el combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la generación eléctrica, pese a que este energético es cinco veces más caro y, obviamente, mucho más contaminante.

La iniciativa, indicó, afectará a los mexicanos por dos razones: en primer lugar, porque condenaría al país a seguir generando electricidad altamente contaminante, y en segundo lugar, porque significará un gran problema para las finanzas públicas.

“Te va a afectar porque cuesta 5 veces más caro generar la electricidad quemando combustóleo; entonces una de dos: o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiarla, lo cual implica que haya menos dinero para servicios”.

Ricardo Anaya

“Si esta reforma se aprueba significará retroceder décadas. Nos vamos a quedar con lo peor, con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas, con la energía cara”, subrayó, para luego rematar:

“Los apagones de los últimos días no van a ser nada comparado con lo que puede venir”.

Ricardo Anaya.

Con información Proceso.