GurúPOLÍTICO

AMLO publica decreto para que se elimine el fuero presidencial y se pueda juzgar al presidente

AMLO publica decreto para que se elimine el fuero presidencial y se pueda juzgar al presidenteGuru /Viernes, 19 de febrero del 2021



En un hecho histórico, el próximo sábado entrará en vigor un decreto a través del cual se eliminaría el fuero para el ejecutivo federal, así lo presentó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el proyecto inicial fue aprobado por el Senado en noviembre pasado.

En el documento se señala que el mandatario nacional podrá ser imputado por traición a la Patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes «por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana».

El decreto entrará en vigor a partir del próximo sábado. La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución fue avalada también por la mayoría de los Congresos locales del país.

Como «un hecho verdaderamente histórico», así calificó este acontecimiento el presidente López Obrador, quien indicó que esto es un paso importante en la búsqueda de un país más justo.



APROBACIÓN DE AMLO SUBE A UN 69%

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 69%, de acuerdo con una encuesta publicada por Enkoll.

A casi un año de que se registró la llegada del Covid-19 a México, el mandatario ha mantenido su aprobación, aunque en los últimos tres meses logró crecer 8 puntos porcentuales.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, AMLO tenía una aprobación del 61%. Además, este último es el nivel más alto desde febrero de 2020 cuando estaba en 67%.

Dicha encuesta se realizó vía telefónica del 1 de enero al 4 de febrero de 2021 a mil 12 personas.

* Febrero 2020- 67%

* Mayo 2020- 44%

* Julio 2020- 46%

* Agosto 2020- 58%

* Noviembre 2020- 61%

* Febrero 2021- 69%

Problemáticas del país

Sin tomar en cuenta la pandemia de Covid-19, el 39% de los encuestados señaló que la economía, pobreza, bajos salarios y falta de trabajo es el mayor problema del país.

La inseguridad se ubicó en segundo lugar con 31%, el 13% apuntó a la corrupción y el 7% a servicios públicos como educación, falta de más y mejores servicios de salud, desabasto de medicamentos, falta y mantenimiento de alumbrado público, calles sin pavimento (terracería) y la falta de agua potable.

El mal gobierno y el narcotráfico alcanzaron 2%, respectivamente; 5% otros y 1% dijo no saber o no respondió al cuestionamiento.

Inseguridad

43% asaltos

21% robo a casa habitación

17% delincuencia o crimen organizado

6% homicidios y feminicidios, así como secuestros, extorsiones y amenazas, respectivamente

Respecto a la inseguridad por narcotráfico 3% apuntó a la falta de vigilancia 2%; la desaparición de personas 1% y otros 1%.

Afinidad

El 45% de los participantes refirió no identificarse con ningún partido.

Mientras que 26% dijo sentir afinidad con el proyecto de Morena; 11% con el PAN; 8% con el PRI; 3% con el PRD, 5% otros y 2% no sabe.

Con información de El Gato Político.