GurúNOTICIAS

AMLO manda construir 4 Centros de distribución de insumos médicos que el PRIAN había desmantelado

AMLO manda construir 4 Centros de distribución de insumos médicos que el PRIAN había desmanteladoGuru /Viernes, 19 de febrero del 2021



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó a construir cuatro Centros Nacionales de distribución de insumos médicos.

El proyecto se realizará por parte del Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., (Birmex), en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La construcción de los cuatro Centros Nacionales tiene el objetivo de fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud que desarrolla Birmex.

También se planea que sean el punto de recepción e inspección de insumos médicos para su envío inmediato a los almacenes estatales y regionales de más de 25 mil unidades del país.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, Israel Acosta Ibarra, visitaron dos predios en el municipio de Cuautitlán Izcalli para constatar que cumplen con las especificaciones técnicas.

Birmex fue desmantelado por el PRI y el PAN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó el lunes pasado que las administraciones anteriores dejaron a Birmex “morir de inanición”.

También el canciller Marcelo Ebrard, recordó que Birmex era el principal productor de vacunas de América Latina, hasta que fue desmantelada.

La llegada de empresas como Pisa y otras que se dedican a la distribución de fármacos, propiciaron la radical caída de la empresa estatal Birmex.

La 4T ha mostrado su disposición para reactivar la fuerza productora de Birmex, en cuantro a creación como en investigación y desarrollo.



4T INVESTIGA CONTRATO EN SEXENIO DE EPN DE 110 MDD PARA PROMOCIONAR A MÉXICO EN EL EXTRANGERO

La FGR abrió una carpeta de investigación de contrato de 110 millones de dólares para promocionar a México en el extranjero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo dio a conocer el medio de noticias Proceso. Este contrato fue dado a una empresa estadounidense para promover «la marca México». Sin embargo, nadie estaba al tanto del contrato firmado.

El contrato fue firmado con MSLGroup Americas Inc. que es una empresa de publicidad y relaciones públicas de Nueva York, el gobierno de Peña Nieto desembolsó un presupuesto inconcebible para promover la marca México durante un plazo que se dividió en dos periodos.

Cabe señalar que de acuerdo con Proceso ese cuantioso gasto durante un periodo de 16 meses se hizo de una manera tan discreta que la Secretaría de Turismo a cargo de Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ni siquiera informó del monumental desembolso a la embajada de México en Washington.

“El presente contrato entra en vigor a partir del 14 de julio de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018”, de acuerdo con el documento del acuerdo de 23 páginas firmado con MSLGroup, cuya copia logro obtener Proceso.

De acuerdo con Proceso, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó el acuerdo con la empresa de Nueva York a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPT), se mostró sorprendido al ser consultado sobre este caso, mismo que asegura, era desconocido para él.

“Puedo confirmar que en este asunto no intervino la embajada de México en Washington. El monto es considerable y creo que está en el interés de todos, incluidos los involucrados, ofrecer explicaciones precisas al respecto”, comentó el embajador.

Para finalizar, cabe señalar que con los oficios del CPT, la Sectur dirigida por De la Madrid Cordero en el sexenio de EPN aseguró que el gasto multimillonario finalizara un día antes del inicio de un nuevo sexenio.

Con información de Revolución 3.0