GurúPOLÍTICO

AMLO ordena reactivar plantas de carbón y combistóleo para prevenir futuros apagones

AMLO ordena reactivar plantas de carbón y combistóleo para prevenir futuros apagonesGuru /Jueves, 18 de febrero del 2021



En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador informó que ordenó activar plantas de carbón y combustóleo para combatir los apagones que ha habido en todo el país debido a la suspensión de gas en Texas, Estados Unidos. En este mismo sentido, AMLO informó que ya se compraron 3 barcos de gas natural.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que ha hecho el gobierno de la 4T, los cortes de energía temporales y controlados seguirán a lo largo de la semana, así lo informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya 3 barcos, se van a comprar posiblemente más, para ir resolviendo el problema”, expuso el presidente.

López Obrador indicó, con base en el último parte informativo de la CFE, que a las 6:00 horas de hoy se encuentran sin suministro de luz sólo 89,183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, los cuales representan 0.02% del total de usuarios de México.

Por otra parte, elogió a los técnicos de la CFE y calificó el restablecimiento de suministro eléctrico como toda una hazaña.

“Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a  cabo toda una planeación de modo que no se quede la gente sin energía de manera permanente sino que se pueda organizar que haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”, informó en la conferencia matutina.

Para finalizar, negó que  la suspensión de gas tenga que ver con alguna represalia por parte parte de las empresas de Estados Unidos contra el gobierno mexicano.



TEXAS PROHÍBE A EMPRESAS EXPORTAR GAS

Debido a la crisis eléctrica que atraviesa Estados Unidos, Texas prohíbe a empresas exportar gas. Por su parte, México ya se encuentra buscando soluciones ante la problemática para evitar que los ciudadanos se vean afectados.

El gobernador del Texas, Greg Abott, emitió una orden que tendrá una vigencia hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones, pues se les pidió a las empresas que vendan el gas natural a generadoras de energía de este estado.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, señaló el gobernador.

Cabe destacar que el objetivo del gobierno texano es destinar el gas natural a las plantas generadoras de electricidad y de esta manera paliar la crisis eléctrica que azota al estado, donde los más de 2.6 millones de ciudadanos carecen de servicio eléctrico.

Otro aspecto a resaltar, es que el desabasto de gas natural golpeó la generación eléctrica de México después de que los productores de Texas bloquearon el suministro ante el congelamiento de infraestructura operativa.

Debido a la situación que se vive en nuestro país, la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que ya hablaron con el representante de EU para frenar esta situación.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, informó.

Para finalizar, cabe señalar que la CFE se vio obligada a recurrir a combustible sucio, como carbón y combustóleo para paliar la crisis, además se tuvo que importar gas natural licuado para inyectar al sistema.

Con información de El Gato Político.