GurúNOTICIAS

Tras crisis eléctrica en EU, Texas prohíbe a empresas exportar gas; México ya mandó traer buques con

Tras crisis eléctrica en EU, Texas prohíbe a empresas exportar gas; México ya mandó traer buques conGuru /Jueves, 18 de febrero del 2021



Debido a la crisis eléctrica que atraviesa Estados Unidos, Texas prohíbe a empresas exportar gas. Por su parte, México ya se encuentra buscando soluciones ante la problemática para evitar que los ciudadanos se vean afectados.

El gobernador del Texas, Greg Abott, emitió una orden que tendrá una vigencia hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones, pues se les pidió a las empresas que vendan el gas natural a generadoras de energía de este estado.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, señaló el gobernador.

Cabe destacar que el objetivo del gobierno texano es destinar el gas natural a las plantas generadoras de electricidad y de esta manera paliar la crisis eléctrica que azota al estado, donde los más de 2.6 millones de ciudadanos carecen de servicio eléctrico.

Otro aspecto a resaltar, es que el desabasto de gas natural golpeó la generación eléctrica de México después de que los productores de Texas bloquearon el suministro ante el congelamiento de infraestructura operativa.

Debido a la situación que se vive en nuestro país, la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que ya hablaron con el representante de EU para frenar esta situación.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, informó.

Para finalizar, cabe señalar que la CFE se vio obligada a recurrir a combustible sucio, como carbón y combustóleo para paliar la crisis, además se tuvo que importar gas natural licuado para inyectar al sistema.



AMLO CONSIGUE TRAER A MÉXICO BUQUE LLENO DE GAS NATURAL PARA EVITAR  FUTUROS APAGONES

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido traer a México un buque cargado con Gas Natural licuado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda generar energía eléctrica, luego de los apagones que afectaron gran parte del país.

La noticia fue dada a conocer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien explicó que 450 millones de pies cúbicos de gas natural ya están inyectándose al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para ser llevado a las plantas de la CFE.

“Ya se inyectó gas a través de Manzanillo, llegó un barco de gas natural licuado que se inyectó en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), para llevarlo a unas plantas de las CFE”, señaló Nahle.

La secretaria de Energía informó que de acuerdo con datos de la CFE el 99 por ciento de los usuarios afectados por los cortes de luz ya tienen servicio y en el transcurso del día, 80 mil usuarios restantes tendrán nuevamente energía eléctrica en sus hogares.

Y ante la inusual falla eléctrica por las bajas temperaturas, pidió a los mexicanos hacer un ahorro eficiente de energía para no colapsar al sistema eléctrico nacional.

Por su parte la CFE, dio a conocer que para enfrentar la problemática, se han adquirido 4 buques con Gas Natural que ayudarán a recuperar la producción de energía y se prevé que en los próximos días lleguen a México dos barcos cargados de Gas Natural, uno entrara por la zona de Altamira, Tamaulipas y otro por el puerto de Manzanillo, Colima.

“Con estas acciones, la CFE garantiza suministro eléctrico en los hogares mexicanos, instituciones públicas y privadas que prestan servicios de primera necesidad, tales como servicios de salud, seguridad y transporte, así como para las actividades económicas esenciales”, refirió.

Con información de El Gato Político.