GurúVIRAL

Iglesia se adapta a la nueva normalidad y reparte ceniza en autoservicio para llevar

Iglesia se adapta a la nueva normalidad y reparte ceniza en autoservicio para llevarGuru /Miércoles, 17 de febrero del 2021



En esta ciudad, ayer se instaló un drive thru (autoservicio) en el Parque Tabasco para que los feligreses acudieran en sus autos a recibir la bendición del sacerdote, una bolsita con las cenizas y una oración para que este miércoles, como establece el calendario eclesiástico, se la coloquen en forma de cruz en la frente.

“Hoy iniciamos así para tratar de darle a la gente sana distancia, cortar la liga de contagios, seguir ayudando a que no nos confiemos, porque el virus todavía está por ahí. Por eso le damos a la gente las facilidades de que vengan, se lleven las cenizas a sus casas y así evitamos tener demasiada gente en los templos”, dijo el sacerdote Roberto Valencia, quien, con cubrebocas y lentes especiales, repartía bendiciones.

“Lo importante también es que la gente manifieste su fe. La Cuaresma para el pueblo católico, para el pueblo cristiano, es muy importante porque es el inicio de la preparación para celebrar la Pascua de Jesús”, relató el padre de la parroquia de San Marcos, ubicada en el fraccionamiento El Country, una de las zonas más exclusivas de Villahermosa.

Explicó que la ceniza es un signo sencillo y muy elemental, pero se valora mucho en la Iglesia porque significa arrepentimiento.

Ante la importancia de este rito, decidieron colocarse ayer, de las 8:00 a las 12:00 horas, frente al Museo Papagayo para que, desde sus automóviles, los feligreses recibieran una bolsita con las cenizas y una oración con el instructivo de cómo colocárselas hoy. Posteriormente, podían dejar una limosna.

Durante la tarde se trasladaron frente al parque Tabasco, en donde estuvieron de las 16:00 a las 19:00 horas.

“Les pedimos que vengan con su cubrebocas, que no se bajen del coche, esto es muy importante. Lo estamos haciendo de manera ordenada; hay señalamientos de tránsito para que la gente se ubique y nosotros no tenemos contacto directo con las personas. Les entregamos un sobre, ellos lo reciben y nosotros les damos la bendición”, señaló el padre Valencia.

Detalló que este Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, las iglesias en la entidad ofrecerán misas presenciales con un aforo de 30%, como lo señala el decreto emitido el lunes por el gobierno del estado, en el que se determina que Tabasco continuará en semáforo epidemiológico color naranja.



MIERCOLES DE CENIZA DESDE CASA PARA EVITAR AGLOMERACIÓNES

El arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras, determinó que la celebración espiritual sea en casa para evitar aglomeraciones en los templos y prevenir la transmisión de Covid-19.

En un comunicado pidió a los párrocos y rectores  diocesanos que prevean la bendición de la ceniza para que los católicos acudan por ella a los templos el próximo fin de semana.

“Dispongan todo para que los fieles puedan recogerla y llevarla a sus hogares o lugares de trabajo”, instruyó el prelado.

La ceniza bendecida deberá estar disponible en todos los recintos religiosos del 13 al 17 de febrero.

En ese contexto, detalló que la Comisión Pastoral Litúrgica preparó el subsidio, para que desde casa se pueda realizar el rito de la imposición de la ceniza y, así, todos se adentren en el  espíritu cuaresmal, con la esperanza de crear y favorecer estructuras de cuidado y atención, especialmente para los más necesitados y enfermos.

El arzobispo manifestó que “en medio de las tempestades que han azotado... nos aproximamos a vivir un tiempo de gracia a través de la Cuaresma”.

Este tiempo, añadió, es la oportunidad que da el Señor para ajustar nuestra vida, personal y socialmente, es un llamado a la responsabilidad en el cuidado de nuestra salud y la de los demás.

“Con la imposición de ceniza iniciamos el tiempo de Cuaresma, con el deseo de purificar el alma, purificación que permitirá la realización de las buenas obras encaminadas a la oración y, en estos tiempos de pandemia, el cuidado de la salud mediante la obediencia y responsabilidad”, acotó.

Propuso la oración, el ayuno, la penitencia y las obras de caridad.

Con información de El Universal.