GurúPOLÍTICO

Sheinbaum y Ebrard los únicos de la 4T que podrían heredar el proyecto de AMLO: Massive Caller

Sheinbaum y Ebrard los únicos de la 4T que podrían heredar el proyecto de AMLO: Massive CallerGuru /Miércoles, 17 de febrero del 2021



Una encuestadora que en el pasado ha trabajado para el Partido Acción Nacional (PAN) dice esta mañana que si se pregunta quién puede heredar y defender, en el futuro, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dos personas sobresalen: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard.

¿Quién considera que es quien puede defender el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador?, pregunta Massive Caller a dos mil personas. Marcelo Ebrard, Canciller mexicano, aparece en primer lugar con 39.3 por ciento de las respuestas, mientras que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, tiene 36.7 por ciento.

Se trata de números muy cerrados nada definitorios si se considera que a la Presidencia de López Obrador le quedan todavía más de tres años. Aparecen otros en encuesta, como Mario Delgado, Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal, con 9.3 por ciento, 8.4 por ciento y 6.3 por ciento respectivamente.

La encuesta tiene una serie que permite advertir la evolución de ambos. Y Ebrard y Sheinbaum tienen altibajos. En las últimas cuatro mediciones, el Secretario de Relaciones Exteriores acumula caídas mientras que la Jefa de Gobierno sube.

Massive Caller pregunta además quién puede encabezar la oposición a López Obrador y a su proyecto. La primera sorpresa es que la esposa de Felipe Calderón no aparece en los primeros. Margarita Zavala queda fuera de la medición en tanto que Ricardo Anaya encabeza con fuertes números: 43.7 por ciento de las preferencias; le sigue Enrique Alfaro, con 26.4 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong en un tercero, con 16.1 por ciento.

No figuran José Antonio Meade Kuribreña, quien compitió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso de 2018. Pero se agregan dos más: Javier Corral Jurado, actual Gobernador de Chihuahua, con 9.7 por ciento, y Claudio X. González con 4.1 por ciento. González es un empresario que financia organizaciones civiles, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). También es uno de los que están detrás de la iniciativa “Sí por México”, que ha unido a PAN, PRI y PRD en un frente contra López Obrador en las elecciones 2021.



POPULARIDAD DE SHEIMBAUM: 7 DE CADA 10 CAPITALINOS APRUEBAN SU GOBIERNO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 70 por ciento al cerrar su segundo año de gobierno, según revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la Ciudad de México a principios de diciembre.

Según el sondeo, 50 por ciento de los entrevistados evalúa muy bien o bien la manera en que el gobierno capitalino ha enfrentado la emergencia de la pandemia. El 27 por ciento lo califica mal o muy mal. Ese es el aspecto que más valoran los entrevistados del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El transporte público obtiene notas positivas en un 37 por ciento, y negativas en 28 por ciento. Sin embargo, la seguridad pública y la economía en la ciudad es lo que más negativamente se valora, con 53 por ciento de opiniones desfavorables en el tema de la seguridad y 46 por ciento en el asunto de la economía.

El apoyo ciudadano a Sheinbaum se ubica entre los más altos si se le compara con las tres jefaturas de gobierno anteriores al cierre de su segundo año: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 67 por ciento en noviembre de 2002; Marcelo Ebrard, 57 por ciento en noviembre de 2008, y Miguel Ángel Mancera, 32 por ciento en noviembre de 2014.

Según estos registros históricos de encuestas, Sheinbaum estaría en un empate estadístico con AMLO, y en un sentido puntual, con una ligera ventaja de tres puntos porcentuales.

El amplio apoyo a la primer gobernante mujer electa en la ciudad contrasta con un amplio sentido de malestar económico y de seguridad. Según el sondeo, 9 por ciento reporta que la situación económica en su hogar ha mejorado y 48 por ciento que ha empeorado; el 9 por ciento dice que la situación económica en la ciudad es mejor, y el 71 por ciento la describe como peor; y, finalmente, el 10 por ciento ve mejoras en materia de seguridad pública, mientras que el 57 por ciento percibe un empeoramiento. La encuesta revela que 11 por ciento de los entrevistados ha sido víctima de algún robo o asalto en los últimos tres meses, mientras que el 23 por ciento reporta haber perdido su empleo o fuente de ingresos en ese mismo periodo.

El estudio indica que la aprobación a la jefa de Gobierno es más alta entre las mujeres, entre quienes registra 75 por ciento, que entre los hombres, entre quienes tiene 64 por ciento. Hay una brecha de género de 11 puntos en la aprobación a Sheinbaum. La encuesta indica que la aprobación es mayor entre los grupos de mayor edad, llegando a 78 por ciento entre los mayores de 50 años, comparada con 62 por ciento entre los menores de 30 años. La brecha de opinión por grupos de edad alcanza los 16 puntos. Pero lo que más abre la diferencia de opiniones es la orientación ideológica de los entrevistados: la aprobación a Claudia Sheinbaum alcanza 91 por ciento entre los entrevistados que se consideran de izquierda, 70 por ciento entre los de centro, y 53 por ciento entre los de derecha. La brecha de opinión en este caso es de 38 puntos.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 4-5 de diciembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Con información de Sin Embargo.