GurúPOLÍTICO

“¿Cuántos apagones se necesitan para que Bartlett renuncie a la CFE?”: Samuel García

“¿Cuántos apagones se necesitan para que Bartlett renuncie a la CFE?”: Samuel GarcíaGuru /Martes, 16 de febrero del 2021



El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llamó inepto a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a causa de los apagones que se han registrado el noreste del país y otros estados a causa de fallas en el servicio de la empresa del Estado.

En su cuenta de Twitter, García Sepúlveda hizo referencia al deficiente desempeño de la dependencia que proporciona al público energía eléctrica, encabezada por quien fuera gobernador de Puebla entre 1993 y 1999.

“A Bartlett ya se le hizo costumbre que se le caiga el sistema en la #CFE todos los días. El #apagón en Nuevo León sucede cuando se registran temperaturas bajo cero. En el peor momento, lucen su ineptitud”, expuso ayer el senador con licencia.

En una serie de tuitazos, que publicó entre el lunes y el martes, pidió la dimisión de Bartlett Díaz, quien, dijo, ha sido incapaz de controlar la crisis de suministro en el servicio eléctrico que ha afectado, principalmente, a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“¿Cuántos apagones más se necesitan para que renuncie Manuel Bartlett a la #CFE?”, cuestionó ayer el político.

También consideró impropio el llamado que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hace a la población, para evitar que haga uso intenso del servicio de electricidad, para evitar el desabasto.

“#Cenace pide avnorteños bajarle al uso de la luz. Este es el problema de los monopolios comunistoides. ¡Se imaginan a Netflix pidiendo que no sea tantas series? ¡O a Aeroméxico pidiendo que viajen menos? Los monopolios no funcionan y hunden economías. Ojalá lo entienda la #4t”, expuso ayer.

Y esta mañana, el autollamado "senatore" hizo un comparativo entre México y Venezuela: “por segundo día, continúan sin luz muchos sectores de la zona metropolitana de Monterrey, ¿Qué es esto? ¿Venezuela? La falta de previsión del Gobierno Federal ante las temperaturas bajo cero afecta a las familias, a los negocios y a la productividad de las empresas”.

Cenace anunció que habrá más cortes programados en las próximas horas en las entidades del norte de la República, mientras se normaliza el servicio de la energía eléctrica, afectado por la falta de suministro de gas natural procedente de Texas, y por fallas en el sistema ocasionadas por bajas temperaturas.



CENACE México advierte cortes de luz en estos 12 Estados de la República hoy martes a las 6 p.m.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes entre las 6 y las 11 de la noche habrá cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”.

“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”, explicó el Cenace a través de su cuenta de Twitter.

Los estados afectados serán: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Agregó que que continúan las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, un hidrocarburo que es usado para generar energía eléctrica en el norte de México.

El Cenace pidió a la población tomar medidas preventivas ante los cortes y también optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando se les restablezca.

Entre las recomendaciones están:

-Apagar las luces que no se estén utilizando.

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Con información de Proceso