GurúNOTICIAS

SFP se va contra empresa que comercializaba mascarillas N95 falsas y la multa e inhabilita

SFP se va contra empresa que comercializaba mascarillas N95 falsas y la multa e inhabilitaGuru /Martes, 16 de febrero del 2021



La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses y multó por más de un millón de pesos a la empresa Medic Solution Mapen S.A. de C.V. por presentar documentación falsa que sustentara la calidad de mascarillas de protección para el personal médico del ISSSTE que atiende el covid-19.

Empresa presentó documentación falsa

A través de un comunicado, la SFP informó que la investigación se originó al detectar que la empresa presentó documentación falsa en un procedimiento de adquisición de mascarillas N95.

Estas se destinarían para dotar de las mejores condiciones al personal médico que labora en las instituciones de salud que atiende la pandemia.

“La investigación inició en 2020, luego de que se identificara que el certificado que presentó Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación, tenía una inconsistencia, por lo que al consultar al fabricante original, éste lo desconoció, por lo que se determinó que era falso”, señaló la dependencia.

Inhabilitación de 2 años y multa de más de 1 mdp

Por esta razón se interpuso una inhabilitación de dos años y medio y una multa de un millón 303 mil 200 pesos, para esta empresa que buscó “lucrar con la emergencia sanitaria por covid-19.

Además, la titular de la SFP, la secretaria Irma Eréndira Sandoval destacó que con dicha sanción se demuestra el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales.

Asimismo destacó que en el contexto de la pandemia de covid-19 ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción.

“Así como nosotros estamos trabajando desde la Función Pública, confiamos en que el sector privado también pondrá su parte, porque para lograr una nueva ética pública necesitamos que las empresas, nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, asuman un compromiso con la integridad en beneficio del pueblo de México”, señalo Irma Eréndira.



MARCELO EBRARD APOYA CUATRO PROYECTOS PARA CREAR VACUNA MEXICANA

El canciller Marcelo Ebrard aseguró este martes que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a cuatro proyectos para crear la vacuna mexicana contra la covid-19, ya que "ha sido una preocupación desde el día uno".

En conferencia mañanera, el titular de Relaciones Exteriores señaló que los proyectos se llevan a cabo entre el Conacyt y empresas particulares, por lo que pidió al Consejo un informe sobre los trabajos.

"Tenemos que tener nuestra vacuna. Esto lo está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto del Conacyt como empresas particulares del sector privado mexicano, que ya están trabajando con este propósito.

"Cuando tengamos más información, pediremos a la directora del Conacyt a que nos hablen de la posibilidad de tener una vacuna mexicana" resaltó.

El pasado domingo, durante una nueva presentación del Plan Nacional de Vacunación, el presidente López Obrador sugirió poner el nombre "Patria" a la posible vacuna que México pueda desarrollar contra la covid-19 en un futuro.

Con información de Regeneración.