GurúNOTICIAS

AMLO propone que vacuna anti COVID mexicana se llame “Patria”

AMLO propone que vacuna anti COVID mexicana se llame “Patria”Guru /Lunes, 15 de febrero del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó desde Oaxaca que ya adquirió las vacunas necesarias para todos los mexicanos; además, adelantó que nuestro país producirá su propio fármaco que se llamará Patria.

En gira por Oaxaca, el mandatario informó que mañana inicia la vacunación masiva en todo el país; con la llegada de la vacuna de AstraZeneca se arranca con el plan de vacunación de cerca de 16 mil adultos mayores.

Para alcanzar los objetivos, ya se firmaron los contratos necesarios para tener todas las dosis que requieren los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que nuestro país ya firmó contratos y pagó los adelantos correspondientes para adquirir las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSini y Sputnik; además, hay un acuerdo para recibir otras vía Covax.

También, Marcelo Ebrard mencionó que México recibirá 51 millones de dosis a través del mecanismo Covax

Detalló que entre febrero y marzo llegarán al país entre 1.6 millones y 2.2.

AstraZeneca

La farmacéutica AstraZeneca será la que más vacunas venderá a México, 77.4 millones; sin embargó, se recibirán 2 millones adicionales a través del Instituto Serum, de La India.

Hay que aclarar que La India entregó hoy por la madrugada el primer embarque con 870 mil vacunas.

Estas dosis serán aplicadas a los adultos mayores de todo el país; primeramente, en los municipios más alejados y pobres del país.

Además, a la Ciudad de México llegarán 29 cajas, con 87 mil 257 dosis, para 21 centros de vacunación, en tres alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Contrato con Pfizer

Hay un contrato de compra de 34. 2 millones de dosis, ya se pagó el adelanto; el próximo martes tendremos 494 mil más y seguiremos recibiendo regularmente el resto.

Acuerdo con CanSino

Aún más, el canciller aseveró que México tiene un acuerdo con CanSino por 35 millones de vacunas; recordó que ya llegaron a nuestro país 2 millones de dosis para su envasado.

Contrato reciente con Sinovac

Otra vacuna de origen chino y recién aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es Sinovac; el primer envío es de un millón de dosis que llegará, en dos embarques, en los próximos días a México.

La vacuna rusa

Ebrard aseguró que recibiremos 24 millones de dosis de la vacuna de origen ruso, Sputnik; aún están pendientes las fechas de entrega debido a la sobredemanda mundial.

México tendrá su propia vacuna llamada Patria

Finalmente, AMLO dijo que:

“Así como está la Soberana 1, en Cuba, y que nos da gusto que se esté desarrollando la vacuna, en México también hay investigación, como lo ha mencionado el canciller, Marcelo Ebrard, y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación, públicas y privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llama patria. Ya apartamos el nombre.



AMLO PRESUME PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN EN LATINOAMERICA

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, destacó durante La Mañanera que México ya posicionó como el país numero uno en la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en Latinoamérica, superando a Argentina.

En su conferencia matutina, AMLO mostró la lista que ubica a todos los países en la administración de las vacunas contra la Covid-19, en donde México se ubicó en el lugar 12 y Argentina bajó hasta el 17.

En total, México ha aplicado hasta el 14 de enero del 2021, 329 mil 983 vacunas Covid-19, las cuales representan un 0.26 por ciento de la población total en el territorio mexicano.

Argentina se había posicionado como el líder en vacunación en América Latina durante la última semana, sin embargo, la llegada el martes pasado de más de 430 mil dosis a México, permitieron que se diera un gran salto en la aplicación del fármaco en el personal médico de primera línea.

México y Argentina son los dos únicos países de Latinoamérica que están presentes en la lista mundial, por lo menos en los primeros 20 lugares.

El presidente Andrés Manuel indicó que se debe trabajar en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos los países de habla hispana en América tengan acceso a la vacuna, tal como él mismo propuso al organismo.

Por su parte, Argentina ha suministrado 166 mil 833 vacunas contra la Covid-19, lo que representa el 0.37% de la población total en el país sudamericano de acuerdo a la población total registrada por el Banco Mundial.

Con información de Regeneración.mx