GurúNOTICIAS

Busca la 4T frenar alzas de gasolinas con estímulos fiscales a Pemex

Busca la 4T frenar alzas de gasolinas con estímulos fiscales a PemexGuru /Sábado, 13 de febrero del 2021



Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener estable el precio y evitar los gasolinazos, con el objetivo de proteger la economía de las familias de un aumento acumulado de casi ocho por ciento en el precio de la gasolina, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó el funcionario en Twitter.

El combustible tendrá un estímulo de 6.96%, lo que deja al consumidor un pago de 4.75 pesos por litro. Este apoyo no se había dado desde marzo pasado y resulta mayor al anunciado a inicios de mes.

El aumento en los precios de los energéticos obedece a un optimismo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Con este estímulo, se espera que aumente el ingreso petrolero gracias a que se ha logrado estabilizar y reducir el precio del combustible.

El precio del combustible es una de las promesas del presidente López Obrador, quien garantizó que no elevaría el costo de los mismos.

Con información de Revolución 3.0




Constante incremento

Entre el 31 diciembre de 2020 y el 6 de febrero pasado, el precio de la gasolina regular ha aumentado 7.6 por ciento, según PETROIntelligence, al pasar de un promedio nacional de 18.17 pesos por litro, a 19.56 pesos por litro en ese periodo.

Tan solo en enero, el precio de la gasolina regular aumentó 6.5 por ciento al pasar de 18.222 pesos por litro el primer día del mes, a 19.421 pesos en el último día.

En la primera semana de febrero, el precio promedio de “la verde” se elevó 0.7 por ciento o 15 centavos, ya que aumentó de 19.41 pesos el pasado 30 de enero, a 19.56 pesos en promedio el día 6 de este mes.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla nacional fue de 53.9 y 45.44 dólares por barril, respectivamente.

En enero de este año, la mezcla promedió los 49.52 dólares por barril y el jueves, la mezcla se situó en 54.57 dólares por barril, de acuerdo con Pemex, un precio que supera los promedios reportados en meses pre pandemia del año pasado.

De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, el aumento en los precios de la gasolina se debe a que su cotización internacional ha ido recuperando el valor que perdió cuando inició la pandemia.

“Es de mencionar que la recuperación no ha sido completa, ya que persisten medidas contra la COVID que afectan la movilidad y la demanda”, advirtió el experto.

Con información de El Financiero