GurúPOLÍTICO

Inaugura la 4T otra universidad para el Bienestar Benito Juárez García; ya son más de 100

Inaugura la 4T otra universidad para el Bienestar Benito Juárez García; ya son más de 100Guru /Sábado, 13 de febrero del 2021



Redacción

Este viernes fueron inaugurados dos planteles más de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, sede Xaltocan, en el estado de Tlaxcala.

Programa prioritario del gobierno federal para atender a “jóvenes y no tan jóvenes excluidos del derecho a estudiar”, señaló Raquel Sosa Elízaga, directora del organismo coordinador de este plan nacional.

En su primera etapa, la Universidad oferta la licenciatura en Ingeniera Ambiental para la Sustentabilidad. Actualmente cuenta con 96 estudiantes y seis docentes.




El objetivo central de la licenciatura es resolver problemas de impacto ambiental. Así como formar profesionistas con conocimiento en todos los procesos de restauración de daño ambiental que requiere el país. Es una carrera de orientación técnica práctica.

La universidad inaugurada cuenta con: Huertos y sistemas productivos; composta e insumos orgánicos; biodiversidad y conservación; y análisis de suelos.

Además, la directora del centro universitario proviene de la Universidad de Chapingo.

Raquel Sosa Elizaga, titular del organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, explicó que se trata de la sexta sede del país, especializada en ingeniería ambiental.

“Esta es una escuela de ingeniería ambiental, es básicamente todos los procesos que requiere el país de restauración de daños ambientales en tierra, en agua, en aire, en las plantas, en la vida. En general es una carrera de orientación técnica, practica como todas nuestras carreras, y sobre todo pensando en la restauración de un medio ambiente sano”, dijo.




Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que  es de vital importancia forma a jóvenes especialistas en el medio ambiente.

“Vengo a supervisar este trabajo, esta acción educativa importantísima, el de tener esta universidad dedicada a formar jóvenes especialistas en el medio ambiente. Me da mucho que la directora de esta universidad, la coordinadora educativa, sea también originaria de Tlaxcala, egresada de Chapingo”, afirmó el mandatario.




Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

La Universidades para el Bienestar son parte del proyecto educativo impulsado por el gobierno federal. Actualmente operan alrededor de cien sedes en todos los estados del país. Están inscritos 15 mil 501 estudiantes y 815 docentes. Y oferta 36 carreras universitarias, registradas ante la Dirección General de Profesiones.

El modelo educativo parte de que algunas de las causas del fracaso es que se basan en la competencia. “Una presunta excelencia construida a partir del binomio privilegio/exclusión, y la terrible indiferencia respecto a las condiciones de pobreza, marginación y aislamiento en que viven millones de seres humanos en nuestro país”, indican.

Por lo que las Universidades para el Bienestar se basan en un modelo educativo:

  • Gratuito
  • Presencial y solidario
  • Comunitario y arraigado en la identidad de los pueblos
  • Público

Basado en el conocimiento y búsqueda de solución de problemas que enfrentan las comunidades en su supervivencia

Fortalecido en una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica.

Con información de Revolución 3.0