GurúNOTICIAS

Pese a pandemia por Covid-19, México logra producción histórica de alimentos

Pese a pandemia por Covid-19, México logra producción histórica de alimentosGuru /Martes, 2 de febrero del 2021



La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que durante la pandemia de COVID-19 se tuvo la “mayor producción de alimentos”,  con la producción de 290.4 millones de toneladas en 2020.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que la producción del año pasado creció tres millones de toneladas respecto a la de 2019.

“El campo no se detuvo porque no podíamos agregar a la crisis de salud y económica, una crisis sanitaria. Al cierre del año hemos tenido una producción de 290.4 millones de toneladas, la mayor producción durante los últimos años”, dijo.

Durante la videoconferencia El panorama de cierre del año 2020, resaltó que el histórico logro fue gracias al trabajo y esfuerzo de agricultores nacionales.

“Gracias al esfuerzo y mérito de los agricultores, campesinos, indígenas y todos los que participan en las cadenas agroalimentarias que han permitido alcanzar estos números”, expresó.

Asimismo, la Sader registró un incremento de dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), respecto a 2019. Así como un incremento de 4.9 por ciento durante el último trimestre del año pasado.

“Lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional durante la pandemia del nuevo coronavirus”, aseguró el titular.

En tanto, la producción agropecuaria fue 264.6 millones de toneladas. Lo que representa un incremento de 0.8 por ciento respecto a 2019. El sector pecuario alcanzó los 23.6 millones de toneladas, con un incremento de 2.6 por ciento. El sector pesquero y acuícola creció 16 por ciento y produjo 2.2 millones de toneladas.

Respecto a las exportaciones agroalimentaria se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre de 2020. Así, el año pasado, las exportaciones crecieron con 35 mil 903 millones de dólares.



En tiempos de la 4T, México avanza en ranking de países menos corruptos

Desde la 4T tomó posesión en México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el país avanzó seis puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, al pasar del sitio 130 al 124.

Son dos años desde que AMLO tomó protesta y desde entonces se han dado pasos contra la corrupción en un país históricamente reinado por este mal y que floreció bajo regímenes neoliberales.

Este índice es encabezado por Dinamarca y Nueva Zelanda -con 88 puntos-, así como Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza -con 85 puntos-; México está al mismo nivel de países como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

En un análisis elaborado por Transparencia Mexicana, la representante de Transparencia Internacional en México, la organización afirmó que a nuestro país aún le falta para recuperar su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en el 2014 y que creció exponencialmente debido a la impunidad que predominó con el PRI, informaron medios.

“Tema delicado en el caso mexicana es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del c?n?cimient? de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación”, explicó.

Recordó que de 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional, que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México.

“El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”, advirtió.

Con información de Revolución 3.0