GurúPOLÍTICO

En tiempos de la 4T, México avanza en ranking de países menos corruptos

En tiempos de la 4T, México avanza en ranking de países menos corruptosGuru /Martes, 2 de febrero del 2021



Redacción

Desde la 4T tomó posesión en México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el país avanzó seis puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, al pasar del sitio 130 al 124.

Son dos años desde que AMLO tomó protesta y desde entonces se han dado pasos contra la corrupción en un país históricamente reinado por este mal y que floreció bajo regímenes neoliberales.

Este índice es encabezado por Dinamarca y Nueva Zelanda -con 88 puntos-, así como Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza -con 85 puntos-; México está al mismo nivel de países como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

En un análisis elaborado por Transparencia Mexicana, la representante de Transparencia Internacional en México, la organización afirmó que a nuestro país aún le falta para recuperar su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en el 2014 y que creció exponencialmente debido a la impunidad que predominó con el PRI, informaron medios.

“Tema delicado en el caso mexicana es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del c?n?cimient? de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación”, explicó.

Recordó que de 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional, que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México.

“El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”, advirtió.

Con información de Ciudad Virtual




Afirma la UIF que reforma a Banxico viola su autonomía

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) sí vulnera la autonomía del instituto y pone en riesgo la credibilidad del sistema financiero mexicano ante organismos internacionales que combaten el lavado de dinero, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el segundo día del parlamento abierto para analizar esta iniciativa, el funcionario detalló que la autonomía de Banxico se rompería debido a que la propia UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tendrían que supervisar los dólares que ingresen a las reservas internacionales.

Tales acciones se llevarían a cabo para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un grupo intergubernamental para promover acciones contra el lavado de dinero, que sugiere la inspección de recursos para evitar delitos de este tipo.

“Si se abre la posibilidad de que Banxico reciba recursos en efectivo, tendría que ser supervisado por la CNBV y la UIF. Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado en claro de que no se debe vulnerar la autonomía de Banxico”, expuso.

Con información de El Sol de México