GurúNOTICIAS

El nuevo Hospital General de Topilejo está listo para atender a pacientes COVID19 en la CDMX

El nuevo Hospital General de Topilejo está listo para atender a pacientes COVID19 en la CDMXGuru /Lunes, 1 de febrero del 2021



Autoridades de la Ciudad de México inauguraron este jueves el Hospital General Topilejo, el cual está ubicado en la alcaldía Tlalpan. y que atenderá a pacientes con Covid-19. 

Aunque dicho centro originalmente tenía una capacidad de 60 camas, durante la pandemia se extenderá a 81. 

El director general del nosocomio, Miguel Ángel Rocha, explicó que de los 81 espacios, 66 se destinarán para la atención de enfermos de Covid-19, de los cuales 44 camas contarán con un ventilador mecánico. 

Durante la inauguración del centro, detalló que los 15 lugares restantes serán ocupados para enfermos de otros padecimientos, ya que previo a la obra estaba el Hospital Matero-Infantil. 

Hospital General Topilejo. / Foto: Gobierno de la CDMX. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el gobierno local realizó una inversión de cerca de 600 millones de pesos para este lugar, además, que se contó con la colaboración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina apuntó que el objetivo de este nosocomio es que atienda a los pueblos de la parte alta de Tlalpan,además, que están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar una conexión de esta zona con la autopista de cuota. 

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Olivia López Arellano, dijo que después de la emergencia sanitaria se tiene programado que este centro de salud se enfoque en cuatro rubros: la atención de medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecobstetricia

Agregó que con este hospital se podría dar atención médica a más de 300 mil personas. 

Respecto al personal de salud, López Arellano adelantó que se tiene planeado que en este lugar laboren 890 empleados, de los cuales 500 serían del antiguo nosocomio materno infantil. 

En ese sentido, apuntó que están en proceso de contratación de 10 especialistas, 110 enfermeras generales, 80 auxiliares de enfermería, 9 químicos, 3 inhaloterapistas, 8 personas de radiografía, 20 camilleros, 14 trabajadoras sociales, 5 choferes y 5 auxiliares de cocina. 

Pese a ello, insistió que el objetivo es contratar a 85 especialistas, pero están en busca de ello.

Con información de Forbes.