GurúNOTICIAS

Eliminación del IVA a productos menstruales tendría que beneficiar a mujeres: Olga Sánchez

Eliminación del IVA a productos menstruales tendría que beneficiar a mujeres: Olga SánchezGuru /Lunes, 1 de febrero del 2021



Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

Desde Palacio Nacional. Este lunes, en la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, fue cuestionada sobre la Menstruación Digna para las mujeres. 

La funcionaria consideró que la iniciativa para eliminar impuestos a los productos de gestión menstrual, conocida como Menstruación Digna, sería importante siempre y cuando sí tenga un impacto en el precio final de estos artículos.

“Efectivamente, este es uno de los grandes temas que tendremos que revisar con toda puntualidad y oportunamente porque, efectivamente, este podría ser un tema que, si bien -como tú acabas de señalar- afectaría las finanzas públicas, pues también es un tema que podríamos… Si es que realmente el impuesto, la reducción del impuesto o el no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tiene, porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto de gravado alguna mercancía o algún servicio, y en lugar de que se impacte realmente en el precio, se continúa con el mismo.

Entonces, yo creo que habría que también tener mucho cuidado de que, efectivamente, todas estas empresas tanto que son fabricantes, sobre todo de toallas sanitarias, en fin, como también las distribuidoras y las farmacias en donde se venden y en los súpers y en todos lados donde son distribuidores y comercializan este tipo de productos, que efectivamente impacte sobre el precio último a las mujeres”, expresó sobre el tema Sánchez Cordero Dávila. 




Cabe recordar, que en septiembre de 2020, diputadas de diversos partidos políticos propusieron una iniciativa que buscaba eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a productos de higiene menstrual. Esto bajo el argumento de que, desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal es discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, mínimo vital, vida digna, trabajo y educación de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

No obstante, el 21 de octubre, aunque un grupo plural de legisladoras apoyaron la propuesta, un bloque de legisladores de Morena impidió que avanzara el documento.

Ante esto, el 28 de diciembre de 2020, legisladoras y el colectivo Menstruación Digna presentaron una acción de inconstitucionalidad en busca de la eliminación de impuestos a estos productos.