GurúNOTICIAS

Sospecha Jalisco de presencia de nueva cepa sudafricana-brasileña

Sospecha Jalisco de presencia de nueva cepa sudafricana-brasileñaGuru /Sábado, 30 de enero del 2021



Redacción

Las alarmas sanitarias en Jalisco se encendieron tras sospechar que llegó al estado la nueva cepa sudafricana-brasileña de Covid-19, que es considerada más peligrosa y viral.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se tienen identificados estos cuatro casos y bajo estudio, pero se coordinarán con las autoridades federales para darle el seguimiento adecuado y aplicar las medidas de contención, aunque no explicó fue que se contagiaron esto pacientes con la nueva cepa del virus.

“A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara, hemos informado al InDRE de la detección de cuatro casos con la variante 484, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña, no significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, quiero ser enfático en eso", aseguró el mandatario jalisciense.

Explicó que las autoridades sanitarias estatales junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron con la secuenciación para hacer un estudio de mayor profundidad con el objetivo de conocer los efectos y en términos de salud pública su impacto o alcances de la variante, que según los datos con los que se cuenta podría ser más contagioso, tener efecto en la gravedad de los pacientes o incluso en la vacuna.

Con información de El Occidental




Descubren el Yaravirus con un ADN de 90% desconocido

Aún no salimos de una cuando llega otra mala noticia. Científicos de Francia y de Brasil descubrieron un nuevo virus de ameba que los ha impactado por ser completamente diferente a cualquier otro que se haya conocido.

Se trata del Yaravirus, que debe su nombre a la mitología brasileña y cuyo ADN está compuesto hasta en un 90 por ciento de genes desconocidos, ante lo cual, sus descubridores afirman:

El Yaravirus es "un nuevo linaje de virus amebianos con un desconcertante origen y filogenia".

En un artículo preimpreso, virólogos de la Universidad de Aix-Marseille en Francia y de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, señalaron que el nuevo virus fue encontrado en el lago Pampulha, de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Para conocer sus orígenes, los investigadores examinaron la base de datos pública de ocho mil 535 metagenomas.

Sin embargo, los expertos se llevaron una gran sorpresa cuando los resultados les indicaron que hasta el momento no existe otro organismo similar, ya que solo 6 de sus genes parecen estar relacionados lejanamente con homólogos conocidos.

Ante ello, los virólogos y autores del estudio, Bernard La Scola de la Universidad de Aix-Marseille en Francia y Jônatas S. Abrahão de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, señalaron:

Si bien "se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de amebas comparten muchas características que eventualmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes… [Yaravirus es] un nuevo linaje de virus amebianos con un desconcertante origen y filogenia".

Con información de SDP Noticias