GurúPOLÍTICO

Tatiana Clouthier ACLARA: AMLO no desaparecerá Ifetel ni COFECE, son compromisos del T-MEC

Tatiana Clouthier ACLARA: AMLO no desaparecerá Ifetel ni COFECE, son compromisos del T-MECGuru /Viernes, 29 de enero del 2021



La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró a diputados de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparecerá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por ser compromisos de México en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado. Lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento", dijo a legisladores morenistas en el marco de su sesión plenaria que concluye este viernes.

Respecto al outsourcing, la funcionaria federal alertó sobre los riesgos de eliminarlo en su totalidad, ya que –consideró-- puede ser positivo en algunos aspectos.

"Necesitamos ir muy cuidadosamente en esta parte de la subcontratación, no me voy a meter, creo que el insourcing vale la pena que lo escuchen, lo conozcan, vean hacia dónde podríamos caminar negativamente con tomas de decisiones apresuradas".

Añadió: "Creo que no hemos comprendido o no hemos sabido explicar o no se ha logrado entender: Hay abusos, sí, y no todo lo que se ha abusado se tiene que cortar de tajo".

En puerta el tercer y último periodo ordinario de la actual legislatura –arranca el 1 de febrero-- la secretaria de Economía pidió cautela a los diputados de Morena en las reformas que pretendan impulsar, en especial las que puedan impactar el T-MEC y la del outsourcing.

"A mí me toca simplemente llamarles la atención y decirles que esto podría provocar problemas severos", comentó.

Y a continuación les informó que le ha pedido a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, que coordine mesas de trabajo y capacitaciones con los integrantes del Poder Legislativo.

“Y cuando digo capacitaciones es bajar la información, desglosada, para que sepamos nosotros y estemos conscientes de esto y no contravengamos lo que ya decidimos como nación hacia dónde caminar", explicó.

Con información de Proceso



Solalinde revela que AMLO muy pronto se reincorporará a sus actividades

Tras su visita a Palacio Nacional, el padre Alejandro Solalinde dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador «pronto se va a restablecer a sus actividades». Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Al salir de la residencia del mandatario en la Ciudad de México, Solalinde reveló: «no lo vi, pero sé que está bien», según El Universal.

Pero «eso le corresponde a sus médicos y voceros informar«, aclaró.

El domingo 24 el presidente informó haber dado positivo al covid-19 y desde entonces ha cumplido sus responsabilidades de manera remota. Un equipo de especialistas monitorea su salud y ha reportado regularmente que es buena y sólo tiene incrementos de temperatura.

El religioso dijo también al medio que le externó al presidente saludos y «cariño de hermano«, «pues le deseo que se recupere pronto».

Autoridades desmienten rumores sobre la salud del presidente

El tema cayó bajo los reflectores luego de que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, difundiera una foto de Solalinde en Palacio Nacional. La imagen dio pie a rumores exagerados sobre la salud de AMLO, como si Solalinde hubiese llegado a darle la extremaunción.

Pero las autoridades coinciden con que AMLO se recupera. Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador de Comunicación de Presidencia informó que el mandatario «recupera poco a poco su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente«.

A pesar de ello, el pasado jueves surgieron numerosos infundios sobre la salud del presidente. Éstos tuvieron la finalidad de «dañar la imagen o la integridad del Estado«, como lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de salud vespertina, Gatell afirmó que «es absolutamente falso, completamente absurdo» el rumor de un derrame cerebral del presidente.

Sobre la misma línea, también es carente «de sentido lógico» el otro rumor de que AMLO no tiene covid-19 sino otra enfermedad, o ninguna en absoluto.