GurúPOLÍTICO

Presenta Noroña denuncia de juicio político contra el consejero del INE Lorenzo Córdova

Presenta Noroña denuncia de juicio político contra el consejero del INE Lorenzo CórdovaGuru /Martes, 26 de enero del 2021



El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó ante San Lázaro una demanda de juicio político contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. Acusó que ambos funcionarios han actuado sin imparcialidad.

Fernández Noroña sostuvo que tanto Córdova Vianello, como Murayama tienen derecho a ser opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “no mediante el INE”.

“El INE se puso a emitir condiciones por encima de lo establecido en el marco constitucional, pretendió convertirse en Auditoria Superior de la Federación (ASF) para venir a revisar el uso de los manejos públicos que le corresponden a la Cámara de Diputados e imponer condiciones más allá de lo establecido en el marco constitucional”, expresó a Milenio.

El diputado petista presentó la demanda de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que encabeza Genaro Vázquez, y acusó tanto a Córdova como a Murayama de hacer “uso faccioso del INE”, invadir funciones legislativas y pretender colocarse por encima del Congreso.



Exhiben al INE por gastar más de medio millón de pesos en destruir prendas que no utilizó

El INE es el órgano autónomo que más dinero derrocha en México sin que su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, le tome importancia a este asunto. El ejemplo más grande de ello es el gasto por más de medio millón que asignó el año pasado para destruir prendas y materiales no utilizados en la elección de 2018, así lo dio a conocer Nancy Flores, de Contralínea, en reportaje especial.

En edición especial de Contralínea se menciona que el material destruido era un cargamento de 270 mil piezas nuevas y semi-nuevas  de chalecos, mochilas, porta gafetes, impermeables y tablas.

Dicho material es el que comúnmente se suele destinar para el uso de los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales que participan en los procesos federal y locales, pero que hace dos años finalmente no se usaron o se devolvieron.

Flores cuestiona el por qué el interés del INE en gastar tanto dinero para la destrucción de este material, en vez de reutilizarlos en las próximas elecciones de este 2021.

Y es que expone: «el presupuesto total asignado para eliminar el cargamento fue de 549 mil 840 pesos, en correspondencia con la propuesta económica que presentó la empresa recicladora Intertek Tesing Services de México para tal fin».

Dicho reportaje muestra cómo en el INE, con todo y su autonomía, es capaz de gastar a diestra y siniestra, grandes cantidades de dinero, haciendo de lado por completo la austeridad con la que trabaja el gobierno de la Cuarta Transformación y costándole varios millones de pesos a los mexicanos.

Con información de Político