GurúPOLÍTICO

Función Pública inhabilita a Alfredo Castillo, extitular de Conade con EPN

Función Pública inhabilita a Alfredo Castillo, extitular de Conade con EPNGuru /Martes, 26 de enero del 2021



Redacción

Alfredo Castillo, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por omitir declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge con más de 18.3 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la sanción ya le fue notificada y deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fue comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, “faltó a la verdad” en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

Durante el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada.

Este procedimiento sancionador es parte de los 26 mil 064 expedientes de responsabilidad administrativa que la Función Pública inició en los dos primeros años del actual Gobierno de México, y de los que a la fecha se han resuelto 20 mil 222.

Con información de W Radio




Viola Conade derechos humanos

Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha encontrado irregularidades en la Conade.

El organismo encargado de velar por los derechos humanos en el País emitió la recomendación 79/2020 a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, por violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y al plazo razonable, por incumplimiento de un laudo emitido el 15 de enero de 2019. La recomendación ya fue notificada a los destinatarios.

Conforme a ese laudo, la Conade fue condenada a reinstalar en su puesto a un chofer-mensajero que fue despedido injustificadamente.

“Esta Comisión Nacional constató la falta de actuación por parte de las personas servidoras públicas de la Conade para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para los pagos correspondientes al laudo y la creación de la plaza para la reincorporación de la víctima, por lo cual, se considera que actuaron fuera de las directrices que los rigen”, precisa la CNDH en un comunicado.

Con información de NTR Zacatecas