GurúPOLÍTICO

“INE busca someter a AMLO a estado de indefensión”, TEPJF

“INE busca someter a AMLO a estado de indefensión”, TEPJFGuru /Martes, 26 de enero del 2021



La Consejería Jurídica de Presidencia advierte que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a “un estado de indefensión y censura previa permanente”. Al presentar los argumentos de su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se busca que el titular del Poder Ejecutivo pueda referirse a candidaturas o partidos políticos durante sus conferencias mañaneras o eventos públicos.

El 15 de enero, el Consejo General del INE aprobó ordenar al Presidente, a los gobernadores y a cualquier servidor público abstenerse de emitir comentarios que puedan influir en la contienda electoral o que generen imparcialidad en el proceso. Eso se respalda en los artículos 134 y 41 de la Constitución, para que no se incurra en un delito electoral al externar críticas a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos.

“Se pretende someter a mi representado (AMLO) a un novedoso mecanismo de censura previa, al calificar a priori, como ilegal, cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales, lo cual desborda la competencia del instituto responsable de sustituirse por el legislador y establecer nuevos parámetros taxativos y tipificación de conductas que no están expresamente prohibidas por la legislación comicial".

“El Consejo General se limitó a realizar una afirmación falaz y pretende someter a mi representado a un estado de indefensión y censura previa permanente”, se lee en el escrito firmado por el licenciado Édgar Armando Aguirre González, consultor de Defensa Legal de la Consejería Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso en la presidencia de la república.



PRESENTA FERNANDEZ NOROÑA DENUNCIA DE JUICIO POLITICO CONTRA LORENZO CORDOVA

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), anunció que presentó una denuncia de juicio político en contra Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así como de Ciro Murayama, consejero electoral de este instituto, por violar en reiteradas ocasiones la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al otorgarle pagos excesivos a los funcionarios a su cargo y que están por encima del salario del presidente de la República, así como por emitir opiniones y avalar acuerdos que afectan la certeza, legalidad e imparcialidad del proceso electoral.

También luego de que el Tribunal Electoral sancionará al legislador por una acusación de violencia de género en contra de la diputada panista, Adrián Dávila.

Sanción que fue propuesta por el INE y que viola la imparcialidad del órgano electoral, de acuerdo con el petista.

Así mismo, el diputado tuvo un enfrentamiento con ambos consejeros por negarse a usar cubrebocas durante una sesión del INE.

Por lo cual, todos los integrantes del pleno decidieron abandonar el salón donde se llevaba a cabo la sesión, dejando solo al legislador.

Noroña indicó que los miembros del INE “abusan de su cargo al intentar ganar más que el presidente”.

Agregó que los consejeros “no son legisladores ni auditores de la federación para intentar fiscalizar”.

Y calificó como «grave» el intento del INE de censurar las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Por lo que indicó que la propuesta es «insolente y arbitraria«.

“No tienen derecho a usar la institución como ariete en contra del gobierno”, señaló.

El diputado dijo que juntara firmas para respaldar su propuesta para poder llevar a cabo el juicio político contra Murayama y Córdova.

Con información de Polìtico.mx