GurúNOTICIAS

López-Gatell hace llamado a la ciudadanía a NO USAR bombas de peceras para oxigenar pacientes

López-Gatell hace llamado a la ciudadanía a NO USAR bombas de peceras para oxigenar pacientesGuru /Viernes, 22 de enero del 2021



En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell mencionó que es entendible que las personas busquen diferentes formas de conseguir oxígeno, debido a la gran demanda de atención médica y de disponer de un dispositivo para oxigenación, ante el aumento de casos positivos de Covid-19, pero indicó que probablemente no sustituya a un instrumento especializado.

“Debemos dejar en claro que no necesariamente y lo más probable es que no lo sea, la cantidad de oxígeno que se puede recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de Covid-19, que ya está sufriendo un trastorno de oxigenación” Hugo López-Gatell

En redes sociales circuló un video en el que se observa que una persona recurre a una bomba para oxigenar peceras y así adaptarlo como un “tanque de oxígeno” para quienes padecen de Covid-19 en casa, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió no usar esa alternativa.

En ese sentido, Hugo López-Gatell recomendó no acudir a esa “técnica” y mejor continuar con la búsqueda de atención médica, pues señaló que los hospitales, a pesar de tener un alto porcentaje de ocupación, aún hay disponibles.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, la preocupación deriva de la potencia del dispositivo hecho en casa, sobre todo porque es aire ambiente, y no es la suficiente para mantener la respiración de una persona enferma de Covid-19.

“Nos preocupa que se pierda tiempo con la esperanza de que eso va a resultar y al paso de quizá, horas o muy pocos días se deteriore la persona y entonces, se dé cuenta tardíamente de que no es la solución adecuada, médicamente hablando”. Hugo López-Gatell



Defraudadores ofrecen en redes sociales tanques de oxígeno y les venden helio:

Hay gente que se aprovecha de la desesperación de los demás y en León, Guanajuato, defraudadores ofrecen en redes sociales tanques de oxígeno y les venden helio.

Durante días, Carmen Torres, originaria de León, Guanajuato, buscó un tanque para atender en casa a Hermelinda, su madre, que enfermó de COVID. Ante la desesperación, la familia recurrió a las redes sociales en donde una persona que se identificó como Ramón Ramírez, les ofreció un tanque.

“Mi cuñado vio en el Facebook en la de esas de compra y venta que estaban vendiendo un tanque de oxígeno de 2 mil litros y lo contactó y se quedaron de ver por qué el tipo es de Silao“, dijo.

Cuentan que el supuesto vendedor les garantizó que el tanque era de uso médico, pero al intentar rellenar el tanque les informaron que era de tipo industrial.

“Se lo dio a seis mil pesos y nosotros decíamos que si servía, que si era para lo que ocupaba mi mamá. Cuando llegamos al lugar donde íbamos a surtirlo ya cuando les toca a mi hermano y a mi cuñado, resulta ser que no era tanque medicinal, sino era un tanque industrial del gas helio”, explicó.

Doña Hermelinda Vela murió el martes debido a complicaciones por COVID-19, para Carmen, es la segunda muerte que sufre en un mes.

“Mi papa fallece hace un mes el 16 de diciembre y desgraciadamente mi madre fallece el martes 19 “, narró.

La mujer indica que una vez que pasen los funerales de su madre, analiza demandar a quienes la defraudaron.

Ante la gran demanda de oxígeno decenas de familias de Guanajuato, recurren a páginas de internet páginas para tratar de conseguir tanques o concentradores.

Con información de SDP Noticias.