GurúNOTICIAS

AMLO autoriza que cualquier empresa o gobierno estatal compre vacunas por su cuenta

AMLO autoriza que cualquier empresa o gobierno estatal compre vacunas por su cuentaGuru /Viernes, 22 de enero del 2021



López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto "no se preste a la politiquería" y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará. 

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500.000 dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos. 

"He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal. 

El presidente dijo que "no hay ningún problema" si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos. 

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto", dijo el presidente sobre el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre. 

Este anuncio del presidente llega un día después de que la misma Secretaría de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central. 

"Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa. 

Parte del sector privado también ha reclamado en las últimas semanas tener acceso a la compra de vacunas para su comercialización. 

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció a finales de diciembre contactos con la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del fármaco a las empresas. 

A pesar de la autorización para que adquieran vacunas, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y a las empresas que "no es fácil" comprar las vacunas "porque no hay producción suficiente en el mundo". 

Y recordó que en marzo el Gobierno federal prevé haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad caerá un 80 %, estimó. 

"Si en mayo o en junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar", dijo. 

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia. 


¿Por qué no podemos comprar la vacuna contra el Covid-19?:

Como todo lo que toca la 4T, el debate en torno a la política nacional de vacunación se polarizó, hay una discusión mezquina, para unos es un logro mundial del gobierno, para otros es un yerro descomunal.

Lo cierto es que México es de los primeros países en vacunar, en buena parte gracias a los esfuerzos del Canciller Marcelo Ebrard y su equipo, pero también al interés de los socios comerciales. Estados Unidos y Canadá. por normalizar en el menor tiempo posible el comecio en la región. ! la verdad ¡

El debate de las redes sociales es tan desinformado como politizado, y sugiere que hay un nuevo derecho a acceder a la vacuna y que la estrategia del gobierno lo vulnera al no incorporar a los particulares.

Otros afirman falsamente que por ser “permisos temporales de emergencia sanitaria” emitidos por la FDA o Cofepris, estos productos no pueden ser vendidos por privados. Falso, no hay impedimento legal.

En el corto plazo, en México y el mundo los particulares no tendrán acceso a la vacuna; la razón es muy sencilla, fueron los gobiernos los que invirtieron carretadas de dinero para financiar las vacunas, ya sea mediante compras adelantadas o apoyo financiero puro. Los gobiernos son compradores preferentes.

También es de considerarse que existe un oligopolio natural; un puñado de grandes laboratorios (10 máximo) podrán producir vacunas eficientes y seguras en el 2021. Por ahora, decidieron vender las vacunas directamente a los gobiernos, es más sencillo, tienen más control y, sobre todo, es el mismo precio.

Considerando la robustez y cobertura territorial del sistema público de salud, (quietos leones, no dije calidad) así como las condiciones de inseguridad de nuestro país, resulta pertinente que las fuerzas armadas se hagan cargo de la primera parte de la estrategia de vacunación; desde luego que, cuando haya vacunas disponibles, se requerirá de la participación del sector privado. No imagino el riesgo de una brigada de vacunación en Tamaulipas o Michoacán, cuesta en el mercado negro más un vial de vacuna Covid-19 que algunas drogas.

Querido lector, por ahora en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos de América, se podrá comprar libremente la vacuna, debemos entender que es una vacuna de emergencia y que el derecho a comprar la vacuna en el Oxxo tardara meses en hacerse realidad. Ya después analizaremos sí fue eficiente la estrategia de vacunación.

Con información de El Pulso.