GurúOPINIÓN

Las 3 cartas de Morena en Tlajomulco, el bastión de MC

Las 3 cartas de Morena en Tlajomulco, el bastión de MCGuru /Jueves, 21 de enero del 2021



Redacción

Morena tiene una gran oportunidad de ganar la elección del próximo 6 de junio en Tlajomulco de Zúñiga y arrebatarle de una vez por todas, este bastión a Movimiento Ciudadano. Tlajomulco es el municipio más emblemático y el que se considera el corazón del partido que llevó a la gubernatura a Enrique Alfaro.

Este municipio ha sido gobernado por 4 alcaldes emanados de MC: Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Alberto Uribe, quien después dio el salto a Morena, y Salvador Zamora, quién es el actual presidente municipal.  Sin embargo, los problemas sustanciales del municipio subsisten, e incluso algunos se han agudizado, como la inseguridad, la falta de transporte público y las viviendas abandonadas.

Por ello, el ánimo de la gente hacia MC no es el mismo. Morena tendría muchas posibilidades de llevarse el triunfo en la próxima elección municipal, siempre y cuando se decidan por un buen candidato. De acuerdo con información que han hecho pública algunos periodistas y los mismos dirigentes del partido en Jalisco, hoy las opciones se reducen a tres: Luis Gómez, Marcela Michel y Miguel León.

Luis Gómez es el candidato mejor posicionado de acuerdo con la última encuesta de Berumen. Tiene muchos años trabajando, políticamente en el municipio. Militó en el PRI, fue candidato a alcalde por ese partido en contra de Alberto Uribe y al perder la elección logró hilvanar una buena relación con el ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Gómez tiene buena comunicación con la población de las zonas marginadas del municipio pero también tiene puentes con el empresariado local.

Marcela Michel es hija de Enrique Michel, dueño de una de las empresas de dulces más grandes del país y de Latinoamérica. Ha incursionado en el trabajo social a través de una fundación y de acuerdo con los números de la encuesta de Berumen, no tiene un buen nivel de posicionamiento en el municipio. Marcela Michel tiene arraigo entre la clase empresarial del estado, pero no tiene un trabajo consolidado en la zona Valles y en las comunidades más marginales de Tlajomulco, zonas que concentran la mayor cantidad de votos.

Miguel León es miembro de la izquierda jalisciense más tradicional. Militó en el PRD y fue diputado local y federal. Fue candidato a alcalde en la pasada elección, pero perdió con Salvador Zamora.

León Corrales es un perfil estrictamente político, incisivo e inteligente en el debate, pero con pocas facultades para la negociación. Es lo que se considera un radical de la izquierda mexicana. Tiene presencia en algunas zonas del municipio, pero no tuvo una estrategia eficaz de contacto con la gente que podría ser su base electoral, una vez que perdió la elección.

Las cartas están claras, veamos con quién decide Morena enfrentar la maquinaria naranja en este trascendental municipio.