MEMEPOLITICA

Anuncia AMLO que se detuvo a un capitán del Ejército por el caso de Ayotzinapa

Anuncia AMLO que se detuvo a un capitán del Ejército por el caso de AyotzinapaGuru /Jueves, 21 de enero del 2021



Está abierta la investigación» sobre el caso Ayotzinapa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay un capitán del Ejército detenido, reveló. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Confirmó además que el testimonio que consiguió y publicó esta mañana el diario Reforma no es apócrifo, pero no es suficiente para cerrar el caso.

En conferencia matutina, el mandatario reiteró su compromiso de encontrar a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Recordó ante los medios que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR); así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajan todos en coordinación para resolver este hecho.

Es todo un desafío, reconoció el presidente, encontrar a los jóvenes y saber lo que sucedió.

Respecto al testimonio de un testigo que, por alguna razón, se filtró al periódico Reforma, AMLO mencionó que no es apócrifo. Sin embargo es sólo una versión que debe confirmarse y no basta para cerrar el caso Ayotzinapa:

No podemos decir "esto fue lo que pasó" hasta no probar todo e investigar más. No se trata de hacer otra faramaya, otra versión falsa nada más para decir "ya, se cerró el caso", darle carpetazo, no.

López Obrador reiteró el ofrecimiento que ha hecho a los involucrados: todo el que ayude informando sobre el caso Ayotzinapa va a tener consideración y se le va a proteger.

Agregó que el pacto de silencio alrededor del caso se va rompiendo gradualmente. Hasta ahora hay 80 presos por este crimen, entre ellos un capitán del Ejército.



"NO SE PUEDEN INVENTAR DELITOS; DEA FABRICÓ CARGOS CONTRA CIENFUEGOS": AMLO

Esta mañana durante su conferencia de prensa La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que La Administración de Control de Drogas (DEA) fabricó la acusación contra el general Salvador Cienfuegos, quien fuera exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Debe terminar la corrupción, reafirmó el mandatario, pero no puede haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos, expresó en conferencia matutina.

La noche del pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra quien fuera titular de Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador indicó esta mañana que el Gobierno de México avala la decisión de la fiscalía, aunque, aclaró, ésta es autónoma.

Además, AMLO adelantó que pidió al canciller Marcelo Ebrard que haga público, para el pueblo de México, el expediente del gobierno de EU sobre Cienfuegos. «Transparencia plena«, garantizó el mandatario.

Finalmente, AMLO reiteró que los elementos que presentó la DEA no tienen ningún valor probatorio. Destacó además que el Gobierno de EU detuvo al general antes de sus elecciones presidenciales.

AMLO leyó además, ante los medios de comunicación, el comunicado de la FGR al respecto, el cual se reproduce a continuación:

FGR determina no ejercicio de la acción penal en favor del General Cienfuegos

Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la

Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría

Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Con información de Regeneración.mx