GurúPOLÍTICO

Desmienten a Anabel Hernández: AMLO no puso de asesor a Cienfuegos; es un decreto de 1976

Desmienten a Anabel Hernández: AMLO no puso de asesor a Cienfuegos; es un decreto de 1976Guru /Jueves, 21 de enero del 2021



Resulta que la periodista, Anabel Hernández dijo para Aristegui Noticias que el Presidente López Obrador no había informado que el General Salvador Cienfuegos es asesor del actual gobierno.

Si lees el encabezado, resulta algo perturbador o desconcertante. Pero en realidad no lo es.

Resulta que sí, Cienfuegos es -hasta lo que se sabe- asesor de la Secretaría de la Defensa, pero no porque el actual mandatario así lo haya decidido.

Lo que sucede es que de acuerdo a un decreto presidencial que data desde 1976 del -entonces- Luis Echeverría Álvarez, se dispone que “los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, comunicarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro”.

La periodista dijo en el programa de Carmen Aristegui que ese "detalle" no lo había dicho el Presidente López Obrador, ni el canciller, ni el fiscal, que Cienfuegos estaba dentro del gobierno de morena.

“Un ingrediente que ni el presidente de la República, ni el fiscal ni el canciller han informado es que cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de estos delitos graves, narcotráfico, lavado de dinero, etcétera, era asesor del gobierno de López Obrador”, indicó la periodista Anabel Hernández.

Para hacerlo más emocionante, Aristegui mostró un documento que comprueba el nombramiento, firmado por el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desde el 1 de diciembre de 2018.

Pero como en redes todo se sabe, el abogado César Gutiérrez Priego aclaró que esto se debe -no por decisión del actual presidente de México- esto es debido al decreto presidencial de 1976 (antes mencionado) que establece que todos los secretarios de la Defensa se convierten en asesores del alto mando.

El decreto, desde tiempos de Luis Echeverría, apunta que “los Generales que se hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

Al comentarle lo del decreto de Echeverría, Anabel Hernández agregó que de cualquier forma se debió haber mencionado desde en un inicio. (Como si este dato fuera relevante)

“Si es su asesor, ¿es un asesor de papel, es un asesor operativo?, ¿este hombre que fue acusado de cargos tan graves en EU tiene acceso a información sensible por parte de la Sedena?”, cuestionó y se terminó el tema.



BROZO Y LORET INVITAN A "BENITO BODOQUE" PARA CRITICAR A AMLO

Desde su tierra natal, Carlos Loret de Mola y Brozo, personaje del comunicador Víctor Trujillo, regresan con un nuevo episodio para Latinus, en el que conversan, entre otras cosas, sobre las vacunas contra Covid y la desaparición de organismos autónomos.

Tras una limpia con chamanes y acompañado de “Benito Bodoque”, Brozo sorprendió  al periodista, quien se encontraba en Yucatán.

En el lugar, ambos conversaron sobre la aplicación de vacunas contra Covid, estrategia que señalaron, el gobierno federal ha utilizado con fines electorales, además de que se ha priorizado la inmunización de las Fuerzas Armadas y a servidores de la Nación.

“La vacunación es un desastre, como fue la gestión de la pandemia. Marcelo diciendo "misión cumplida" cuando no había llegado ni una vacuna”, expresó Loret de Mola.

Con una playera amarilla hicieron alusión a las vacaciones en playas de Oaxaca del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  imagen con la que criticaron la gestión del gobierno ante la pandemia por Covid.

“No se vale que el encargado de pandemia esté de vacaciones mientras la gente se muriendo por miles”, expresa Brozo.

Sobre la intención del mandatario de desaparecer organismos autónomos como el Inai, Brozo y Loret señalaron que el plan puede estar pensado para poner obstáculos a las solicitudes de información, además de apoderarse del INE.

“No te vayan a pedir los contratos de las vacunas vía transparencia, porque para que no te los pidan mejor acabamos con el instituto de transparencia”, dice Loret.

Loret y Brozo conversaron sobre la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, con quien dijeron busca “pleito”. Asimismo, se refirieron al caso del general Cienfuegos, en el que señalaron que sí esperaban el resultado, sin embargo mejor elaborado, puesto que no podían condenar a Cienfuegos si el actual secretario de la defensa era su "brazo derecho".

Para concluir, junto con un grupo de músicos, Loret y Brozo recordaron al cantautor Armando Manzanero con la canción “Esta tarde vi llover”.

Con información de Sin Línea.